Las Jornadas Micológicas se despiden con la exposición de más de 150 especies recogidas en la salida a Aliste organizada por la Asociación Micológica de Benavente. La realidad sobrepasó todas las expectativas y finalmente la muestra de setas, que se ha realizado en el Parador de Turismo, logró aglutinar especies de lo más variopintas y curiosas, algunas de ellas mortales, otras con un reconocido éxito culinario y también variedades que durante los últimos años no se habían visto por esta zona.

Si de algo pretenden servir estas jornadas es, por un lado, dar a conocer la riqueza en materia micológica de la zona y, por otro, fomentar buenas prácticas en su recogida y dar información para evitar sucesos lamentables como la muerte por la ingesta de alguna de las especies mortales o intoxicaciones graves.

"Todo el mundo tiene que tener una norma muy básica muy clara. Setas que tengan láminas blancas, anillo blanco y volva no se comen", puntualizó el presidente de la agrupación local, José Miguel Juan.

La exposición estuvo complementada por las setas realizadas en resina por José Ángel González Cuenca que finalmente expuso algo más de doscientas piezas, prácticamente la mitad de lo previsto ante los buenos resultados de la salida micológica del sábado.

En la muestra, que estuvo ayer muy animada, en el salón del artesanado del Parador se podía ver una mesa central en la que se expusieron las especies más curiosas e interesantes como la Amanita Citrina en la desconocida variedad alba; también la Gymnopilus Spectabilis, conocida como "la seta de la risa", muy abundante en esta zona y muy llamativa; también llamativa es la Aleuria Aurantia, que es muy pequeña pero destaca por sus llamativos colores. No faltaban especies muy peligrosas y responsables de intoxicaciones graves como la Entoloma Sinuatum, que se confunde con otra variedad que sí se consume con bastante asiduidad. La "seta de la vida" o la Tremela Aurea, parásita de otra seta, son sólo algunas de las especies que se han mostrado este año en este espacio expositivo.