20 de noviembre de 2016

Un sendero que "crece" junto al Tera

El Ayuntamiento de Vega habilita una antigua vía en las barrancas de Calzada para andarines y paseos en bici con hitos tecnológicos para móviles

26.11.2016 | 01:45
Un ciclista realiza el recorrido.

Enfilando el camino del molino de Calzada, al sobrepasar la zona de ocio ribereña del río Tera, la del merendero de "Las barranquitas", se llega al impresionante desfiladero natural de "las Barrancas" junto al margen izquierdo del cauce. Un desfiladero de zahorra y barro que forma un impenetrable muro que rodea el quiebro del río. El Ayuntamiento de Vega de Tera ha decidido abrir este antiguo sendero ribereño que hasta hace casi tres décadas era enfilado por la cabaña ovina y los vecinos para acortar la distancia que separa entre la localidad de Calzada y la de Vega de Tera.

El Consistorio acomete la apertura del sendero gracias al Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural y con el que se ha permitido contratar a 8 desempleados. Unas nóminas a media jornada durante seis meses, hasta la primavera que les cumple el contrato. La actuación permite abrir un itinerario ribereño para andarines y amantes de la bici de montaña por el territorio de las cuatro localidades del municipio. Tareas que durante dos días han contado con el refuerzo de una de las cuadrillas forestales de la Diputación para el desbroce de la abundante vegetación ribereña.

Desde "la caseta del motor", como así le llaman los lugareños a una pequeña construcción que servía para elevar el agua del cauce del Tera y regar los terrenos de la vega de Calzada, enfilando la falda del desfiladero de las barrancas para llegar a la zona de "los huermos" donde hasta ayer se ha venido actuando. Un área ribereña poseedora entonces del primer chiringuito ribereño de la zona y adonde acudían a darse un chapuzón en las cristalinas y frías aguas una buena parte de los jóvenes llegados incluso desde tierras vidrialesas.

Poco antes de llegar al bucólico paisaje, en este tesoro natural oculto, el viajero se encuentra con una juntana, un manantial que ahora el grupo de trabajadores también está recuperando ya que toda el área era difícilmente accesible debido a la abundante vegetación y por ello apunta a que sea desconocida para los más jóvenes.

El itinerario que se abre seguirá su camino hasta llegar al puente sobre el Tera entre Vega y Olleros. La vía ribereña se interrumpe para retomar su camino en el área de ocio y recreativa de Vega. Los caminos agropecuarios del trazado sobrepasan Junquera hasta llegar a La Milla.

Esta intervención de obra dispondrá además de hitos tecnológicos ubicados en lugares estratégicos de la ruta para permitir que los andarines y ciclistas, a través de una aplicación de móvil, desde el terminal conectado al hito turístico y cultural, conozcan tanto el resto del itinerario, su posicionamiento, dificultad orográfica, así como en cada una de las zonas acercarse a conocer la fauna y la flora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

Los ayuntamientos y la Diputación recibirán, de entrada, 105 millones de euros a la espera de que...

El combustible frena en enero la subida con la que finalizó el año pasado

El combustible frena en enero la subida con la que finalizó el año pasado

El precio de gasolina y gasóleo cierra una semana estable y es hoy ligeramente más barato que hace...

Responsables de Adif y Bermejo analizan las incidencias de las obras del AVE

Responsables de Adif y Bermejo analizan las incidencias de las obras del AVE

El subdelegado abordará con la empresa el inicio de las obras de la pasarela de Alviar y la vía...

¿En qué gastan el dinero los partidos?

¿En qué gastan el dinero los partidos?

IU y C's invierten las subvenciones en publicidad y material de oficina PP y PSOE aún no han...

Las reclamaciones en la OMIC caen a casi la mitad durante el último año

Las reclamaciones en la OMIC caen a casi la mitad durante el último año

Los zamoranos presentan casi 500 quejas en la oficina de consumo durante 2016, la mayoría,...

Tundidor, homenajeado en Madrid

Tundidor, homenajeado en Madrid

El Ateneo de Madrid albergó la noche del viernes un emotivo homenaje a la figura del poeta Jesús...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine