Alfonso Puerta y Dani Gómez explican las trabas pasadas en su subida al Ama Dablan

Realizan la escalada sin agencias frente al negocio montado en la zona

20.11.2016 | 00:35
Roberto Fernández (izquierda) presentando a los montañeros Dani Gómez (centro) y Alfonso Puerta (derecha)

Alfonso Puerta, montañero y alpinista murciano, y Dani Gómez, su compañero de cordada en el Ama Dablan cerraron ayer las IX Jornadas de Naturaleza y Montaña organizadas por el Club Montañero Benaventano. En esta ocasión, estos dos apasionados de la montaña y los viajes presentaron su experiencia en 2014 escalando en el Himalaya, donde la comercialización de las subidas a cumbre es una realidad desde hace tiempo.

"El Himalaya era para mí la primera vez que iba, Dani tenía más experiencia porque había estado en Pakistán el año anterior y en Alaska para escalar", explicó Puerta quien asegura que cada una de sus experiencias en la montaña son fruto de la pasión por ella. "Lo que funciona es la motivación porque lo hacemos por nosotros. Escalar cuesta dinero y sin esa motivación extra es difícil", añadió. Reconoció, además, que en el Himalaya, según qué montaña, es muy fácil que si tienes dinero puedas llegar a la cumbre. "Es así de feo".

Su aventura en el Ama Dablan fue un tanto atropellada porque tuvieron que enfrentarse a muchos inconvenientes porque "íbamos sin sherpas y ninguna agencia que nos montara los campos de altura. Tuvimos muchos problemas porque no te lo ponen fácil si vas solo. La gente local lo que quiere es que les termines pagando por sus servicios y bueno, poco a poco, conseguimos ir superando las trabas pero básicamente por la motivación. Llevábamos muchas ganas de escalar, fue un viaje largo y nos había costado mucho conseguir el dinero para viajar y fue una lucha constante pero gracias a esa motivación te va compensando".

La charla sirvió también para narrar un viaje solidario que realizó con Inma Sánchez al Nepal, para colaborar con la reconstrucción de aldeas remotas tras los terremotos. "Nos encontramos un país que era todo escombros, sobre todo, en la parte rural. Nos pusimos en contacto con ONGs que estuvieron allí al pie de cañón trabajando y estuvimos durante un tiempo cambiando de proyectos. Aprovechamos para hacer algún trekking y conocer las montañas de la zona pero nos centramos más en esto". Puerta asegura que "vimos imágenes que duelen. Gente muy mayor que está viviendo bajo plásticos después de haber pasado un año de los terremotos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Todo sobre la caza, pesca y equitación

Todo sobre la caza, pesca y equitación

El Centro de Transportes benaventano acoge el primer fin de semana de mayo la Feria de Caza y...

Dieciocho barberos cortarán el pelo por una causa solidaria

La iniciativa recaudará fondos para la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"Estoy preparando una antología para conmemorar los 25 años de la publicación de mi primera obra,...

El declive de los laneros

El declive de los laneros

Los empresarios que recogen la fibra natural denuncian la bajada de precio, agravado por el uso de...

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La nueva entrega se dirige a los incondicionales de la saga

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

La vía romana de Braga a Astorga dejó testimonio en los topónimos de la vega

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine