Por cada persona diagnosticada con diabetes hay otra que la padece y no lo sabe. Esto es lo que ha llevado desde hace tiempo a la Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) a poner en marcha la Campaña para la Detección Precoz de una enfermedad que es silenciosa y mortal, ya que cada seis segundos una persona muere en el mundo como consecuencia de la diabetes, especialmente por la de tipo 2 , la que se atribuye a las personas mayores. Ayer una de las personas analizadas dio cinco veces más de lo considerado normal de glucosa, 495. Los voluntarios le recomendaraon ir al hospital.

"Lamentablemente" cada año con motivo de la celebración del Día de la Glucemia, dentro de la Semana Diabetológica, los voluntarios de ADIBE tienen que comunicar a alguna persona de avanzada edad que los niveles de glucosa en sangre que tiene están por encima de lo que se considera "normal" atendiendo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y este año no ha sido distinto. Ayer varios voluntarios realizaron glucemias a un total de 298 personas, la mayoría sin diabetes diagnosticada (un total de 263) y al menos cinco personas presentabas cifras de glucosa en sangre elevadas. Algún caso cinco veces más de lo considerado "normal".

Una de estas personas aseguraba que "es un palo, pero prefiero saberlo. Yo vengo todos los años precisamente por saber cómo me encuentro de azúcar y es verdad que como demasiado chocolate, todos los días, más de lo aconsejable, y mira ahora, tendré que ir al médico", explicaba uno de los adultos a los que la asociación aconsejó acercarse hasta su médico de Atención Primaria para que le hiciera una revisión para determinar si efectivamente tiene una diabetes sin diagnosticar.

Pero en todos los casos se toma en serio esta información que ofrecen las glucemias. "Es habitual ver que año tras año se acercan las mismas personas a hacerse la prueba y siguen sin darle importancia. Y es que la diabetes es una enfermedad que no duele y por eso es más grave aún porque no se tiene en cuenta a veces hasta que no hay más remedio", explicó uno de los voluntarios de ADIBE.

Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 22 meses y los 91 años.

Este año la campaña con motivo del Día Mundial de la Diabetes hace hincapié en la importancia de prevenir las complicaciones o retrasar su aparición manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol tan cerca de los normal como sea posible. La Diabetes es una de las causas principales de ceguera, enfermedad cardiovascular o renal y de amputación de las extremidades inferiores.

La Semana Diabetológica se cierra mañana con la charla sobre Afectación ocular en la Diabetes" a cargo de la oftalmóloga Mari Ángeles Sierra Rodríguez, a partir de las 20 horas en el Parador.