El próximo año Benavente recibirá 3,43 millones de euros por la participación en los Tributos del Estado, esto es, un 2% más que en el presente ejercicio e ingresará otros 405.000 euros de la financiación incondicionada de la Junta de Castilla y León, que crecerá entorno a un punto porcentual con respecto a este año.

En los presupuestos de 2017 resulta singularmente llamativa la memoria de Alcaldía, un documento que rubrica el alcalde y que generalmente resume los aspectos más importantes de los informes económico-financiero y de Intervención, que en esta ocasión tiene un notable carga política.

Así, Luciano Huerga explica como en 2017 el Ayuntamiento de Benavente continuará amortizando el préstamo de 3,04 millones de euros de pago a proveedores "solicitado por el Partido Popular en 2012 para pagar facturas pendientes por su nefasta gestión, que obligaron a aumentar la deuda del Ayuntamiento hasta el año 2023 convirtiendo de tal forma un exceso de gasto corriente, originado en su mayor parte durante el año electoral de 2011, en deuda a largo plazo y la consiguiente reducción de la capacidad de inversión al verse aumentados los gastos financieros y de amortización".

La memoria añade: "el equipo de Gobierno anterior ha presumido de pagar todas las facturas pendientes por su "gestión" pero no ha pagado ni un solo euro del préstamo que recibió en el año 2012 debiendo ser esta nueva corporación municipal la que afronte el pago de su mala gestión cuya huella en la economía municipal durará hasta el año 2023 (la primera cuota dc amortización se pagó cl 29 de agosto de 2016)". "También se puede observar -prosigue- en el estado de la deuda, el préstamo para la Reconstrucción de los Cuestos de La Mota con un coste anual de 39.369,93 euros, lo cual pone de manifiesto el incumplimiento del Partido Popular de que estas obras no iban a costar ni un curo a los benaventanos".

Huerga suma a estos hechos los efectos del Plan Económico Financiero, el pago de intereses de demora a la Junta y la devolución de subvenciones. "En ambos casos queda patente la falta de diligencia y de seriedad en la tramitación del dinero público recibido de otras Administraciones que obligan a esta corporación a la devolución de importantes cantidades económicas más los intereses de demora correspondientes".

Con todo, el equipo de Gobierno presume de reducir la deuda al 60,4% y se compromete por un lado a "una gestión económica dirigida a la reducción progresiva del volumen de endeudamiento del Ayuntamiento, pero sin que ello suponga la práctica de una política de austeridad extrema, que impida abordar y solucionar los problemas y necesidades prioritarios de nuestra ciudad" y, por otro, "a reclamar ante las distintas administraciones ayuda económica y financiera, con especial hincapié las destinadas a que el Polígono Industrial Benavente III sea una realidad en un futuro cercano", dada la limitación del ahorro que, como precisan los informes técnicos, comprometen la autonomía financiera municipal.

La congelación salarial ha evitado que aumentara el déficit de los servicios públicos y una subida de tasas, pero por si acaso, el fondo de contingencia aumenta un 248%.