El Grupo Municipal Socialista y el de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente someten a votación en el próximo pleno del día 24 una moción conjunta de apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados. En la exposición de motivos de esta moción, las agrupaciones políticas explican que "las Administraciones Locales han sido unas de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular" y haciendo especial hincapié en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como "Ley Montoro" aseguran que "las reformas impulsadas desde el Gobierno han supuesto un retroceso en la autonomía de los gobiernos locales. Nos encontramos ante una situación de emergencia histórica en el municipalismo, y por ello es urgente e imprescindible acabar con la asfixia competencial y financiera actual que esta ley somete a los municipios".

Con la moción pretenden apoyar la tramitación de dicha Proposición de Ley y la derogación y modificación de la "Ley Montoro". También instar al Gobierno y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI.

"Las bases de este nuevo municipalismo deben partir de la asunción de nuevas competencias, de garantizar una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales, y de garantizar la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía, recoge la moción conjunta.