Las Cortes aprueban por unanimidad reclamar el tercer juzgado para Benavente

Todos los grupos políticos respaldan la proposición del PSOE en la Comisión de Presidencia

19.11.2016 | 00:44
Imagen de la acumulación de procedimientos en los juzgados benaventanos.

La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha aprobado esta tarde por unanimidad solicitar al Gobierno central la creación del tercer Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Benavente, según ha confirmado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito al termino de la sesión.

Martín Benito, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la proposición no de ley socialista, ha recordado que esta petición emana de las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de la Asociación para la defensa del partido judicial de Benavente. El procurador argumentó también que los juzgados de Benavente tienen "la misma plantilla que hace 25 años", y que el "ritmo es insostenible" y se acumulan retrasos de hasta el 40%.

La PNL insta a la Junta de Castilla y León a que exija al Gobierno de la Nación la creación de, al menos, 19 juzgados en Castilla y León, en los diferentes órdenes jurisdiccionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, entre ellos el tercer juzgado benaventano.

El partido judicial de Benavente es uno de los cinco partidos con los que cuenta la provincia de Zamora. Incluye los siguientes términos municipales: Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Bretó, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte, Cubo de Benavente, Fresno de la Polvorosa, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Granucillo, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Morales de Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Otero de Bodas, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia, Torre del Valle (La), Uña de Quintana, Vega de Tera, Villabrázaro, Villaferrueña, Villageriz, Villanázar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villaveza de Valverde y Villaveza del Agua.

Según glosa la PNL socialista, el partido judicial de Benavente cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos por Jueces, con sede en la ciudad de Benavente. Las memorias del TSJCyL de los últimos años han venido recogiendo la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Benavente, el número 3, debido al gran número de procedimientos que se tramitan en ambos Juzgados y que han originado una demora en la tramitación y resolución de los procedimientos judiciales, ante la ausencia de medios personales y materiales para dar una solución definitiva a un problema que existe desde hace años.

En 2012, la Asociación para la Defensa del Partido Judicial de Benavente remitió un informe remitido al Consejo Permanente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León solicitando su respaldo para el mantenimiento del partido judicial y, a la vez, reclamando que se ampliara la planta común de un tercer Juzgado, de conformidad con lo recogido en las memorias del TSJCyL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Cientos de estudiantes e interinos se quedan sin oposiciones

Cientos de estudiantes e interinos se quedan sin oposiciones

Los sindicatos piden a las administraciones que apuren los plazos y aseguran que "ya falta tiempo"...

La Diputación da quince toques de atención a la Junta a través de mociones en plenos

La Diputación da quince toques de atención a la Junta a través de mociones en plenos

La cobertura de los medios sanitarios o la señalización de carreteras, algunas de las instancias...

Eulen indemnizará con 25 días a empleadas despedidas de Quesos del Duero

Eulen indemnizará con 25 días a empleadas despedidas de Quesos del Duero

Las trabajadoras han decidido aceptar la oferta de la empresa de servicios al ser inviable la...

Convocadas ayudas por valor de 15.000 euros para colectivos de carácter social

El Ayuntamiento destina otros 25.500 euros a convenios directos con seis asociaciones locales

El 6% de los empadronados en la ciudad el pasado año procedía del extranjero

El 6% de los empadronados en la ciudad el pasado año procedía del extranjero

Del censo municipal se desprende que de las 9.115 personas registradas, 4.226 han nacido en el...

Descubre la Guía de Vinos de Zamora

Los mejores caldos de la tierra, a un clic

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine