Las Cortes aprueban por unanimidad reclamar el tercer juzgado para Benavente

Todos los grupos políticos respaldan la proposición del PSOE en la Comisión de Presidencia

19.11.2016 | 00:44
Imagen de la acumulación de procedimientos en los juzgados benaventanos.

La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha aprobado esta tarde por unanimidad solicitar al Gobierno central la creación del tercer Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Benavente, según ha confirmado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito al termino de la sesión.

Martín Benito, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la proposición no de ley socialista, ha recordado que esta petición emana de las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de la Asociación para la defensa del partido judicial de Benavente. El procurador argumentó también que los juzgados de Benavente tienen "la misma plantilla que hace 25 años", y que el "ritmo es insostenible" y se acumulan retrasos de hasta el 40%.

La PNL insta a la Junta de Castilla y León a que exija al Gobierno de la Nación la creación de, al menos, 19 juzgados en Castilla y León, en los diferentes órdenes jurisdiccionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, entre ellos el tercer juzgado benaventano.

El partido judicial de Benavente es uno de los cinco partidos con los que cuenta la provincia de Zamora. Incluye los siguientes términos municipales: Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Bretó, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte, Cubo de Benavente, Fresno de la Polvorosa, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Granucillo, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Morales de Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Otero de Bodas, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia, Torre del Valle (La), Uña de Quintana, Vega de Tera, Villabrázaro, Villaferrueña, Villageriz, Villanázar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villaveza de Valverde y Villaveza del Agua.

Según glosa la PNL socialista, el partido judicial de Benavente cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos por Jueces, con sede en la ciudad de Benavente. Las memorias del TSJCyL de los últimos años han venido recogiendo la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Benavente, el número 3, debido al gran número de procedimientos que se tramitan en ambos Juzgados y que han originado una demora en la tramitación y resolución de los procedimientos judiciales, ante la ausencia de medios personales y materiales para dar una solución definitiva a un problema que existe desde hace años.

En 2012, la Asociación para la Defensa del Partido Judicial de Benavente remitió un informe remitido al Consejo Permanente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León solicitando su respaldo para el mantenimiento del partido judicial y, a la vez, reclamando que se ampliara la planta común de un tercer Juzgado, de conformidad con lo recogido en las memorias del TSJCyL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Perros en busca de hogar
Uno de los canes acogidos en la perrera regresa al centro municipal tras un paseo con la cuidadora.

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine