Las Cortes de Castilla y León debatirán el lunes la proposición no de Ley presentada por el PSOE instando al Gobierno de España la creación de un nuevo juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en el partido judicial de Benavente.

La propuesta presentada por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Luis Briones, se fundamenta en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 2015, que recomienda la creación en el Partido judicial de Benavente de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

Como recoge la Proposición no de Ley socialista, el partido judicial de Benavente cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos por Jueces, con sede en la ciudad de Benavente.

Las memorias del TSJCyL de los últimos años han venido recogiendo la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Benavente, el número 3, debido al gran número de procedimientos que se tramitan en ambos Juzgados y que han originado "una demora en la tramitación y resolución de los procedimientos judiciales, ante la ausencia de medios personales y materiales para dar una solución definitiva a un problema que existe desde hace años".

Ya en el año 2012, recuerda también el PSOE en su proposición no de ley, la Asociación para la Defensa del Partido Judicial de Benavente remitió un informe al Consejo Permanente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León solicitando su respaldo para el mantenimiento del partido judicial y, a la vez, reclamando que se ampliara la planta común de un tercer Juzgado, de conformidad con lo recogido en las memorias del TSJCyL durante dos años consecutivos.

"Defenderá la propuesta el procurador José Ignacio Martín Benito en la Comisión de Presidencia, que se reúne la tarde del lunes. El procurador espera contar con el apoyo de todos los grupos de las Cortes", explicó ayer el PSOE en una nota de prensa.