La problemática de supervivencia del oso pardo en la Cordillera Cantábrica es el tema que acogen hoy las IX Jornadas de Naturaleza y Montaña que organiza el Club Montañero de Benavente, en la Casa de Cultura La Encomienda, a las 20.30.

La charla correrá a cargo del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), una asociación sin ánimo de lucro que se dedica principalmente a la conservación de aquellas especies de la fauna ibérica que se encuentran en peligro de extinción, haciendo extensiva esta protección a los ecosistemas naturales donde viven. Las especies de fauna en las que actualmente centra sus esfuerzos son el oso pardo, el urogallo cantábrico, el águila pescadora y las aves carroñeras.

La asociación explica que la información que llega sobre la población del oso cabalga entre los criterios de "recuperación" y "ligero aumento poblacional" ya que los datos se sirven del censo de hembras reproductoras y sus crías que "se aumenta intencionadamente para esconder uno de los mayores fracasos en estrategia de conservación de una especie en peligro de extinción".