Más de 400 ejemplares de setas realizados en resina, de más de 250 especies diferentes, podrán verse el domingo día 20 en la exposición de José Ángel González Cuenca, programada dentro de las X Jornadas Micológicas.

Es una de las novedades que ha incluido este año la Asociación Micológica de Benavente en la programación prevista, dada la dificultad de encontrar setas este año en las salidas al campo. Según explicó el presidente de esta asociación, José Miguel Juan, "con esta exposición podremos acercarnos a estos ejemplares, que muestran tal y como son las setas naturales, puesto que cada pieza está hecha a raíz de una seta real".

Para González Cuenca la afición por el campo, ligada a su profesión, le ha llevado a ser un enamorado de la Micología, según explica. Comenzó realizando reproducciones a raíz de las "listas rojas. Son hoy en día los ejemplares a los que les tengo más cariño. Hay setas que están desapareciendo y no las vamos a volver a ver"; pero la muestra se ha ampliado a todo aquello que recoge.

El proceso que realiza permite conservar el ejemplar con todos sus detalles. "Una vez recogida y legalizada la seta, realizo un baño de silicona que lleva un catalizador y endurece el ejemplar biológico", puntualizó.

La exposición es una muestra de la micología en Castilla y León, puesto que acoge ejemplares de Valladolid, Zamora, Burgos y Soria, aunque hay también dos ejemplares de Portugal que podrán verse a partir de las 19 horas.

Las inscripciones a la salida micológica alcanzan ya las 25 de las 55 previstas este año. El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa con una aportación de 500 euros.