Una gran cantidad de claveles, margaritas, gladiolos y rosas naturales recibía ayer a los numerosos benaventanos que visitaron el cementerio municipal en el Día de Todos los Santos, aunque la cercanía del fin de semana ha disminuido la asistencia en esta jornada y se ha repartido durante los últimos cuatro días. En las iglesias de la ciudad y el cementerio se cumplió con la tradición católica de honrar a los muertos en la arraigada festividad.

Hace ya unas semanas que el camposanto de Benavente registra una mayor actividad a lo que acostumbra a lo largo del año. Mujeres de todas las edades, sólo en contadas ocasiones acompañadas por algún varón, se han afanado en la limpieza de lápidas, cristales y repisas. En algunos casos ha sido una labor de mantenimiento, pero en otros se han empleado a fondo. Todo este trabajo para dejar las tumbas relucientes para estos días.

Sobre la una de la tarde se vio una mayor afluencia de personas, algunas de ellas para participar en la simbólica ofrenda floral que se realiza en la cruceta central del camposanto y el acto litúrgico, oficiado por parte del párroco de Santa María y con la presencia de las autoridades. También pudieron verse ramos de flores a cargo del Ayuntamiento en la sepultura de la hija predilecta Soledad González y en la fosa común del cementerio, donde desde hace unos años los familiares y amigos de cuatro represaliados de la Guerra Civil pueden honrarles en un lugar sagrado, entre otros difuntos.

Si algo destaca estos días en el cementerio municipal es la presencia de familias de etnia gitana que acuden a honrar a sus seres queridos y prolongan los velatorios durante horas. Las tumbas y mausoleos son de lo más llamativos, repletos de flores, entre las que destacan las rosas, y muy pulcros. Los familiares más mayores acostumbran a estar lo más cómodos posibles y no dudan en acercar hasta el lugar sillas para pasar las horas junto al fenecido.

Renovación

Por otro lado, el Ayuntamiento procederá a la renovación de enterramientos habidos en el cementerio con arreglo a la relación de fallecidos que se encuentran enterrados en sepulturas propiedad municipal y que se halla expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y del cementerio. A partir del día 30 si no se ha solicitado la concesión administrativa de la sepultura por los familiares, se procederá a la exhumación de restos y su traslado al osario común. Se expondrán las relaciones de exhumaciones correspondientes a los fallecidos durante el año 2006.