08 de noviembre de 2016

El "plan de deslocalización" de Kronospan en Villabrázaro llega a la Comisión Europea

IU cree que con la compra de Interpanel la multinacional planeaba "falsear la competencia" y pide una investigación en el Parlamento comunitario

09.11.2016 | 00:50
José Sarrión, en el centro, con Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, ayer en Zamora.

Izquierda Unida ha formulado una pregunta en el Parlamento Europeo que tendrá que responder la Comisión Europea sobre la compra de Interpanel por la multinacional Austriaca Kronospan. IU sospecha que el gigante maderero planeó la adquisición de la fábrica de Villabrázaro con la intención de dejar fuera de juego a otras empresas que sí estaban interesadas en reabrir las instalaciones, como el grupo peruano Martín, para hacerse con el control del mercado.

Esta maniobra, según explicó ayer el procurador en Cortes y coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, supondría una vulneración de la directiva comunitaria 2002/14 e implicaría un "falseamiento de la competencia" por parte de la multinacional austriaca.

Sarrión, que compareció en una conferencia de prensa en Zamora en la que dio a conocer el contenido de una Proposición no de Ley en las Cortes regionales instando a la Junta a defender el mantenimiento de Kronospan en Villabrázaro en la línea de la moción aprobada por todos los grupos políticos en la Diputación Provincial, recordó que el magnate de Kronospan, Peter Kaindl, llegó a asegurar públicamente durante el proceso de adquisición de la maderera que su intención pasaba por lograr el control del mercado maderero.

"Con esta pregunta de Marina Albiol en el Parlamento Europeo que la Comisión Europea tendrá que contestar en el plazo de un mes no solo se tendrá que pronunciar sobre el incumplimiento de la directiva por no consultar a los trabajadores, también tendrá que contestar sobre la maniobra de Kronospan para tener una posición dominante en el sector y evitar que otros grupos empresariales que sí estaban interesados en reabrir la fábrica pudieran mantenerla", explicó Sarrión. En su pregunta al Parlamento Europeo IU pide a la Comisión Europea que investigue lo ocurrido.

La de IU no es la única iniciativa hecha pública en las últimas horas. Esta tarde el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno regional sobre las intenciones de Kronospan en Villabrázaro y sobre cuál será la posición de la Junta. "¿Qué actuaciones está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para impedir la deslocalización de la fábrica maderera de Villabrázaro?", será la pregunta que realice el procurador socialista por Zamora Jose Ignacio Martín Benito.

El parlamentario justifica la pregunta ante los planes de la propietaria de la maderera de Villabrázaro, Kronospan, "que se dispone a deslocalizar la planta, lo que ha alarmado a la comarca de Benavente".

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, también se pronunció sobre este asunto ayer, y en concreto sobre la moción aprobada en la Diputación de Zamora por todos los grupos para instar a la Junta a defender el mantenimiento de la fábrica y evitar el desmantelamiento de la línea de producción de tableros.

"El alcalde dijo el otro día que se había equivocado y si hubieran llamado a algunos también les hubiéramos informado. Estaba yo presente en esa reunión. No hay que ir a lo que dice la Wikipedia, solo hay que seguir los medios de comunicación. Ya decían que esa sociedad se había quedado en un proceso concursal con la empresa con toda la infraestructura sin ninguna carga de personal" dijo, y añadió: "La empresa venía con todas las prerrogativas de hacer lo que quisiera con los hierros, con la infraestructura, porque carga de personal no había. Si lo quieren estudiar que lo estudien. La Junta lo tiene bastante claro. Además el responsable, como ha dicho el propio alcalde no deja de ser el propio juez que dictaminó que fuera Kronospan el que se quedara con la infraestructura, por eso no hace falta tanto instar sino estudiar los casos".

Entretanto, el Ayuntamiento de Villabrázaro está pendiente del contenido de la moción aprobada el viernes por el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora por unanimidad de todos los grupos políticos para convocar una nueva reunión en la localidad y seguir la hoja de ruta de las conclusiones acordadas el viernes pasado, esto es, la creación de un grupo de trabajo integrado por todos los sectores sociales para realizar un seguimiento de todos las iniciativas que se adopten en defensa del mantenimiento de la fábrica maderera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El arte de la escultura viva

El arte de la escultura viva

Los alumnos del taller dual de empleo de San Pedro de Ceque aprenden las técnicas de poda y clareo...

Roales medirá las aguas residuales por las que paga el saneamiento a Zamora

Roales medirá las aguas residuales por las que paga el saneamiento a Zamora

El municipio instala un caudalímetro cerca del límite con la capital para abonar lo...

El Ayuntamiento repondrá "todas las vacantes" de la Policía Municipal

El Ayuntamiento repondrá "todas las vacantes" de la Policía Municipal

Rivera apuesta por incentivar el servicio de noche entre los agentes más veteranos para solucionar...

La lista de espera de consultas y pruebas es el principal motivo de queja sanitaria

La lista de espera de consultas y pruebas es el principal motivo de queja sanitaria

Los servicios con más reclamaciones en la provincia son Traumatología, Urgencias y Medicina General

Zamora baja por primera vez en el siglo de los 900 nacimientos en un año

Zamora baja por primera vez en el siglo de los 900 nacimientos en un año

Los paritorios de la provincia vieron llegar al mundo a más niñas que niños, rompiendo así la...

La Junta reduce a dos las aulas de 1º de la ESO en el Corazón de María

La Junta reduce a dos las aulas de 1º de la ESO en el Corazón de María

La supresión de una clase origina que el centro educativo haya prescindido de dos profesores tras...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine