Los centros de salud de Benavente y comarca comenzaron ayer a dispensar las primeras vacunas frente a la gripe, con motivo de la campaña de vacunación que se prolongará hasta el próximo día 23. El acceso ciudadano a la vacuna frente a la gripe a través de Atención Primaria se recomienda que sea de forma escalonada pero la primera jornada en algunos consultorios se ha desarrollado con un ininterrumpido ir y venir de pacientes que han optado por ser los primeros en recibir esta vacunación y algunas de las salas de enfermerías han superado las treinta vacunaciones en la jornada de ayer, tanto en el Centro de Salud Benavente Norte, como en el Sur.

Los consultorios de Benavente y comarca acogerán el 23 por ciento de las vacunas antigripales que la Consejería de Sanidad ha dispuesto para la provincia de Zamora, que dispensará 53.980 dosis.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en el objetivo de extender la vacunación entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, como medida de autoprotección y también como medida preventiva con la que evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas. En Benavente ya se han puesto las primeras vacunaciones a profesionales del sector.

Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad o déficit cognitivo, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas, entre otros.