Lo que la tierra vidrialesa esconde

Pozuelo organiza las IV jornadas micológicas y cinegéticas con charlas, exposición de setas y varias degustaciones culinarias

11.11.2016 | 00:33
Vecinos de Pozuelo de Vidriales durante la degustación de setas y otros productos típicos de la comarca.

"Será corta, pueden ser 10 ó 15 días", así se refieren a esta temporada los aficionados de la recolección de setas en la comarca. Las tardías lluvias tienen la culpa de que los campos no sean este otoño generosos en producción de hongos y setas. Y de ello da fe uno de los micólogos de la zona, Herminio Pérez Fernández, miembro de la asociación micológica zamorana, que participa año tras año en las jornadas micológicas y cinegéticas organizadas por la asociación Juventud de Pozuelo de Vidriales en esta localidad.

Este vecino junto a un buen número de aficionados ha venido participando en la ya IV edición de estas jornadas que se han venido celebrando durante el fin de semana. En esta ocasión, la temporada de recogida de setas no ha sido tan pródiga como en las pasadas ediciones, ya que el grupo ha podido recoger de los campos de Pozuelo entre 30 y 40 especies diferentes cuando en las citas anteriores este número se incrementaba considerablemente llegando a presentar en la muestra expositiva más del centenar de ejemplares diversos.

Una muestra expositiva de setas con el afán didáctico como lo fue la charla impartida en la tarde del sábado por el Herminio Pérez quien gracias al soporte de imágenes fotográficas explicó a casi el centenar de asistentes las diferentes variedades que se producen en la zona haciendo hincapié en las mejores setas comestibles de estos montes vidrialeses y sus posibles confusiones con las tóxicas.

Los vecinos de Pozuelo de Vidriales forman parte ya del selecto grupo de micólogos gracias al buen hacer de estas jornadas. Un buen ejemplo lo constituyen los niños ya que no pocos de ellos "saben más que los mayores", al decir de un adulto apuntando a la diferenciación de especies.

El centenar de participantes en estas IV jornadas no sólo se acercaba a la muestra expositiva fruto de la recolección con salidas al campo, sino a los generosos menús, tanto en la cena del sábado como la comida del domingo, elaborados por el cocinero nacido en el pueblo, Pedro Pérez Antón, del restaurante murciano "La Muleta". Baste como ejemplo el degustado ayer a base de estofado de codorniz con trompetas de la muerte. Risoto de boletus con parmigano, setas con gambas y salsa pomzu, revuelto de setas de cardo, jabalí estofado al vino de Toro con castañas y boletus y, para terminar, un bizcocho micológico.

Y de la cena mejor no hablar, porque los comensales unánimemente elogiaron los generosos platos de bonito de conejo con zanahorias, níscalos y salsa Astigiana. Gallo de San Pedro con ensalada licuada de pimientos asados y salteado de setas de jamón. Cocido 3.0 con boletus, abanico ibérico con salsa perigot y crema de patatas con setas y, claro está, un postre micológico; como para no recordarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

544 empleados públicos en Zamora dependen del Gobierno central, una plantilla "muy envejecida"...

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

Aprobado el pliego de condiciones para la licitación de la iniciativa, que tendrá un presupuesto...

Cinco años de lucha

Cinco años de lucha

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca inaugura una exposición de fotografías sobre sus...

La hora de la verdad

La hora de la verdad

La plaza toresana acoge la final del VI Bolsín Tierras de Zamora

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

Los perceptores de pagas públicas reciben más de 37,5 millones de euros al mes de la Seguridad...

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

El hombre ya padecía una larga enfermedad cuando se interpuso entre el anciano y su expareja, y...

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Los detenidos fueron captados por cámaras reventando con un adoquín un escaparate del local y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine