Lo que la tierra vidrialesa esconde

Pozuelo organiza las IV jornadas micológicas y cinegéticas con charlas, exposición de setas y varias degustaciones culinarias

11.11.2016 | 00:33
Vecinos de Pozuelo de Vidriales durante la degustación de setas y otros productos típicos de la comarca.

"Será corta, pueden ser 10 ó 15 días", así se refieren a esta temporada los aficionados de la recolección de setas en la comarca. Las tardías lluvias tienen la culpa de que los campos no sean este otoño generosos en producción de hongos y setas. Y de ello da fe uno de los micólogos de la zona, Herminio Pérez Fernández, miembro de la asociación micológica zamorana, que participa año tras año en las jornadas micológicas y cinegéticas organizadas por la asociación Juventud de Pozuelo de Vidriales en esta localidad.

Este vecino junto a un buen número de aficionados ha venido participando en la ya IV edición de estas jornadas que se han venido celebrando durante el fin de semana. En esta ocasión, la temporada de recogida de setas no ha sido tan pródiga como en las pasadas ediciones, ya que el grupo ha podido recoger de los campos de Pozuelo entre 30 y 40 especies diferentes cuando en las citas anteriores este número se incrementaba considerablemente llegando a presentar en la muestra expositiva más del centenar de ejemplares diversos.

Una muestra expositiva de setas con el afán didáctico como lo fue la charla impartida en la tarde del sábado por el Herminio Pérez quien gracias al soporte de imágenes fotográficas explicó a casi el centenar de asistentes las diferentes variedades que se producen en la zona haciendo hincapié en las mejores setas comestibles de estos montes vidrialeses y sus posibles confusiones con las tóxicas.

Los vecinos de Pozuelo de Vidriales forman parte ya del selecto grupo de micólogos gracias al buen hacer de estas jornadas. Un buen ejemplo lo constituyen los niños ya que no pocos de ellos "saben más que los mayores", al decir de un adulto apuntando a la diferenciación de especies.

El centenar de participantes en estas IV jornadas no sólo se acercaba a la muestra expositiva fruto de la recolección con salidas al campo, sino a los generosos menús, tanto en la cena del sábado como la comida del domingo, elaborados por el cocinero nacido en el pueblo, Pedro Pérez Antón, del restaurante murciano "La Muleta". Baste como ejemplo el degustado ayer a base de estofado de codorniz con trompetas de la muerte. Risoto de boletus con parmigano, setas con gambas y salsa pomzu, revuelto de setas de cardo, jabalí estofado al vino de Toro con castañas y boletus y, para terminar, un bizcocho micológico.

Y de la cena mejor no hablar, porque los comensales unánimemente elogiaron los generosos platos de bonito de conejo con zanahorias, níscalos y salsa Astigiana. Gallo de San Pedro con ensalada licuada de pimientos asados y salteado de setas de jamón. Cocido 3.0 con boletus, abanico ibérico con salsa perigot y crema de patatas con setas y, claro está, un postre micológico; como para no recordarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Una de las peticiones del toro de ediciones pasadas.
El horario de cierre de los bares se amplía una hora

El horario de cierre de los bares se amplía una hora

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha autorizado la ampliación de...

Magdalena Espinosa ensalza los beneficios de la leche de la madre frente al biberón

Magdalena Espinosa ensalza los beneficios de la leche de la madre frente al biberón

La Asociación contra el Cáncer organiza una charla sobre la lactancia

¿Cuál es el regalo perfecto para tu mamá?

¿Cuál es el regalo perfecto para tu mamá?

Participa rellenando nuestro test de personalidad y gana fantásticos premios

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

Sustos, pero menos

Sustos, pero menos

Cientos de personas participan en la carrera popular del Enmaromado que organiza el Club Atletismo...

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine