Ayuntamiento y agentes sociales deciden crear una mesa por la inmigración

La iniciativa sectorial pretende coordinar acciones para subsanar necesidades de trabajo y autoempleo, y de integración de los extranjeros

12.11.2016 | 00:53
Participantes en el Aula de Adaptación Lingüística, del programa de inmigración.

La Concejalía de Bienestar Social creará una mesa intersectorial por la inmigración, con el fin de establecer medidas de acción conjunta y coordinada con el resto de instituciones y agentes que tienen relación con la población extranjera. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Concejalía de Bienestar Social una vez finalizado, el día 31 de octubre, el programa "Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Aunque el programa ha finalizado, desde el Ayuntamiento "es necesario reiterar nuestro compromiso en las políticas sociales, la voluntad de ahondar en el desarrollo de este proyecto y plantear nuevos retos y líneas de trabajo que den progresiva respuesta a las necesidades de la población inmigrante residente en Benavente y comarca", explica el concejal del área, Antonio Vega, en sintonía con la memoria del proyecto finalizado.

A través de este programa se han iniciado contactos con agentes sociales e instituciones que tienen relación con el hecho migratorio. La intención es continuar con el fin de la "urgente" creación institucional de una mesa permanente de coordinación intersectorial sobre inmigración y relaciones interculturales en la ciudad. Entre los agentes implicados se encuentran CEAS, Cáritas, Cruz Roja, equipos educativos de colegios e institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones de Inmigrantes, representantes empresariales, Cámara de Comercio, y sindicatos.

Para la Concejalía, las actuaciones diseñadas y desarrolladas en el programa han cubierto, en cierto grado, necesidades objetivas de los usuarios. "No obstante es necesario ampliar el ámbito temporal de desarrollo del proyecto para que, en verdad, suponga una aportación significativa a las necesidades de la población inmigrante".

Es imprescindible la continuidad del proyecto con medidas dirigidas a profundizar en los objetivos actuales (aumentando el ámbito de incidencia poblacional y tiempos de desarrollo) y a fijar nuevas metas referidas a necesidades no cubiertas, como trabajo o acceso a vivienda", según las conclusiones reflejadas en la memoria.

También se desprende de las conclusiones de este programa la necesidad de consolidar la figura de un mediador intercultural, que ha servido de puente entre lenguas y culturas. "En este caso, con la población marroquí, cuya presencia en la ciudad es especialmente significativa", recoge la memoria del proyecto.

Ampliar las posibilidades de empleo y autoempleo de la población inmigrante de Benavente; y generar actividades públicas que permitan una mayor visibilidad de la diversidad y riqueza cultural de la población benaventana, son otras de las acciones previstas próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Perros en busca de hogar
Uno de los canes acogidos en la perrera regresa al centro municipal tras un paseo con la cuidadora.

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine