07 de noviembre de 2016

Ayuntamiento y agentes sociales deciden crear una mesa por la inmigración

La iniciativa sectorial pretende coordinar acciones para subsanar necesidades de trabajo y autoempleo, y de integración de los extranjeros

08.11.2016 | 00:39
Participantes en el Aula de Adaptación Lingüística, del programa de inmigración.

La Concejalía de Bienestar Social creará una mesa intersectorial por la inmigración, con el fin de establecer medidas de acción conjunta y coordinada con el resto de instituciones y agentes que tienen relación con la población extranjera. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Concejalía de Bienestar Social una vez finalizado, el día 31 de octubre, el programa "Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Aunque el programa ha finalizado, desde el Ayuntamiento "es necesario reiterar nuestro compromiso en las políticas sociales, la voluntad de ahondar en el desarrollo de este proyecto y plantear nuevos retos y líneas de trabajo que den progresiva respuesta a las necesidades de la población inmigrante residente en Benavente y comarca", explica el concejal del área, Antonio Vega, en sintonía con la memoria del proyecto finalizado.

A través de este programa se han iniciado contactos con agentes sociales e instituciones que tienen relación con el hecho migratorio. La intención es continuar con el fin de la "urgente" creación institucional de una mesa permanente de coordinación intersectorial sobre inmigración y relaciones interculturales en la ciudad. Entre los agentes implicados se encuentran CEAS, Cáritas, Cruz Roja, equipos educativos de colegios e institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones de Inmigrantes, representantes empresariales, Cámara de Comercio, y sindicatos.

Para la Concejalía, las actuaciones diseñadas y desarrolladas en el programa han cubierto, en cierto grado, necesidades objetivas de los usuarios. "No obstante es necesario ampliar el ámbito temporal de desarrollo del proyecto para que, en verdad, suponga una aportación significativa a las necesidades de la población inmigrante".

Es imprescindible la continuidad del proyecto con medidas dirigidas a profundizar en los objetivos actuales (aumentando el ámbito de incidencia poblacional y tiempos de desarrollo) y a fijar nuevas metas referidas a necesidades no cubiertas, como trabajo o acceso a vivienda", según las conclusiones reflejadas en la memoria.

También se desprende de las conclusiones de este programa la necesidad de consolidar la figura de un mediador intercultural, que ha servido de puente entre lenguas y culturas. "En este caso, con la población marroquí, cuya presencia en la ciudad es especialmente significativa", recoge la memoria del proyecto.

Ampliar las posibilidades de empleo y autoempleo de la población inmigrante de Benavente; y generar actividades públicas que permitan una mayor visibilidad de la diversidad y riqueza cultural de la población benaventana, son otras de las acciones previstas próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El equipo de Gobierno recoge propuestas sobre movilidad en otros barrios de la ciudad

Tras la reunión con vecinos, comerciantes y hosteleros del casco antiguo, el primer teniente de...

Noventa usuarios del medio rural, en lista de espera del servicio de ayuda a domicilio

Rivera exige crédito para paliar la situación y urge a la Junta la financiación "íntegra" de la...

Los ambulantes piden ´respeto total´ a la distribución actual de puestos del mercadillo

Los ambulantes piden ´respeto total´ a la distribución actual de puestos del mercadillo

La asociación de comerciantes, abierta a nuevos vendedores, exige "prioridad" para los más veteranos

Un derribo en la cuesta de San Bartolomé inicia la liberación de la muralla en La Feria

Un derribo en la cuesta de San Bartolomé inicia la liberación de la muralla en La Feria

La demolición de un taller de bicicletas costará 20.000 euros al Ayuntamiento

En la piel del otro

En la piel del otro

Zamora celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con talleres, información y...

´Hay que terminar con la utilización política de las cadenas públicas´

"Ahora se busca el espectáculo y se cae en que todo vale por conseguir audiencia" - "Mi...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine