Ayuntamiento y agentes sociales deciden crear una mesa por la inmigración

La iniciativa sectorial pretende coordinar acciones para subsanar necesidades de trabajo y autoempleo, y de integración de los extranjeros

12.11.2016 | 00:53
Participantes en el Aula de Adaptación Lingüística, del programa de inmigración.

La Concejalía de Bienestar Social creará una mesa intersectorial por la inmigración, con el fin de establecer medidas de acción conjunta y coordinada con el resto de instituciones y agentes que tienen relación con la población extranjera. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Concejalía de Bienestar Social una vez finalizado, el día 31 de octubre, el programa "Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Aunque el programa ha finalizado, desde el Ayuntamiento "es necesario reiterar nuestro compromiso en las políticas sociales, la voluntad de ahondar en el desarrollo de este proyecto y plantear nuevos retos y líneas de trabajo que den progresiva respuesta a las necesidades de la población inmigrante residente en Benavente y comarca", explica el concejal del área, Antonio Vega, en sintonía con la memoria del proyecto finalizado.

A través de este programa se han iniciado contactos con agentes sociales e instituciones que tienen relación con el hecho migratorio. La intención es continuar con el fin de la "urgente" creación institucional de una mesa permanente de coordinación intersectorial sobre inmigración y relaciones interculturales en la ciudad. Entre los agentes implicados se encuentran CEAS, Cáritas, Cruz Roja, equipos educativos de colegios e institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones de Inmigrantes, representantes empresariales, Cámara de Comercio, y sindicatos.

Para la Concejalía, las actuaciones diseñadas y desarrolladas en el programa han cubierto, en cierto grado, necesidades objetivas de los usuarios. "No obstante es necesario ampliar el ámbito temporal de desarrollo del proyecto para que, en verdad, suponga una aportación significativa a las necesidades de la población inmigrante".

Es imprescindible la continuidad del proyecto con medidas dirigidas a profundizar en los objetivos actuales (aumentando el ámbito de incidencia poblacional y tiempos de desarrollo) y a fijar nuevas metas referidas a necesidades no cubiertas, como trabajo o acceso a vivienda", según las conclusiones reflejadas en la memoria.

También se desprende de las conclusiones de este programa la necesidad de consolidar la figura de un mediador intercultural, que ha servido de puente entre lenguas y culturas. "En este caso, con la población marroquí, cuya presencia en la ciudad es especialmente significativa", recoge la memoria del proyecto.

Ampliar las posibilidades de empleo y autoempleo de la población inmigrante de Benavente; y generar actividades públicas que permitan una mayor visibilidad de la diversidad y riqueza cultural de la población benaventana, son otras de las acciones previstas próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Una de las peticiones del toro de ediciones pasadas.
El horario de cierre de los bares se amplía una hora

El horario de cierre de los bares se amplía una hora

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha autorizado la ampliación de...

Magdalena Espinosa ensalza los beneficios de la leche de la madre frente al biberón

Magdalena Espinosa ensalza los beneficios de la leche de la madre frente al biberón

La Asociación contra el Cáncer organiza una charla sobre la lactancia

¿Cuál es el regalo perfecto para tu mamá?

¿Cuál es el regalo perfecto para tu mamá?

Participa rellenando nuestro test de personalidad y gana fantásticos premios

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

Sustos, pero menos

Sustos, pero menos

Cientos de personas participan en la carrera popular del Enmaromado que organiza el Club Atletismo...

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine