Algo más de cien kilos de castañas asadas dispensaron ayer los voluntarios de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente que no han querido perderse este año su cita con el magosto. La bajada de temperaturas ha propiciado una mayor demanda de estos apetecibles frutos. Algunos pueblos de la comarca de Los Valles como Fuentes de Ropel ya celebró la fiesta de la castaña hace unos fines de semana y también el instituto de Los Sauces hizo lo propio el viernes de la pasada semana.

Este fin de semana la popular fiesta que se celebra en torno al fuego y coincidiendo con la recogida de castañas se ha realizado en plena Plaza de Santa María donde la asociación local de Familias Numerosas se afanó en asar castañas en un bombo de chapa colocado sobre el fuego. A base de vueltas y tras escuchar unos cuantos golpes de las castañas del Bierzo contra las paredes de la chapa, provocados por la rotura de la piel del fruto ya asado, se fueron sacando kilos y kilos. El magosto continúa hoy en el mismo lugar.

La asociación con esta iniciativa aún no despide su programa de actividades previsto para este año, puesto que se está preparando ya para su participación activa en el Belén Viviente. Lleva la rienda de esta iniciativa desde hace cuatro años y en la próxima edición espera contar con alguna asociación local más en la representación del Belén que acoge la Plaza Mayor para ambientar las fechas navideñas en Benavente.