Menos variedad y menos cantidad. Es en la actualidad cómo se está desarrollando la campaña de recogida de setas que este año se ha visto perjudicada por las altas temperaturas y la escasez de lluvia.

"A día de hoy la campaña está yendo muy mal. Podemos hablar que en algunas especies ha habido una reducción de hasta el 90 por ciento con respecto a otros años porque en algunas zonas se ha recogido poco o nada", explicó el presidente de la Asociación Micológica de Benavente, José Miguel Juan que ante las lluvias de estos días se muestra optimista y cree que "estamos a tiempo de recuperar la campaña si sigue lloviendo y vamos teniendo unas temperaturas más otoñales", explicó.

Algunas de las más afectadas por el retraso de la campaña son los champiñones, en una zona, la de Los Valles, donde lo más habitual es la seta de cardo y también de chopo para el consumo. Para el estudio son muchas más las variedades que se dan en un enclave "adecuado, donde nos encontramos todo tipo de hábitat excepto montaña y alta montaña", explicó Juan. Aunque las zonas acotadas es más difícil la recolección por el alto coste que supone, según este estudioso de la Micología.

Este año se cumple la décima edición de la Jornadas Micológicas que se celebrarán entre el 16 y el 21 de noviembre en el Parador de Turismo, con algunas novedades como el "show cooking", a cargo de Lucía Lorenzo Galende, que realizará una demostración de cocinar setas en el Parador el viernes 18.

Otra de las novedades es la prevista en la exposición micológica en la que, además de mostrar las setas que los participantes en las jornadas recojan en la salida micológica prevista par el sábado 19, se podrán ver setas elaboradas con resinas por José Ángel González Cuenca. La exposición está prevista para el domingo 20 destinada al público general y para el lunes 21 dirigida a los escolares.

Las jornadas se completan con dos conferencias que se celebrarán el día 16, a las 19.15 horas, sobre "El cultivo de setas: hongos saprófitos", a cargo de Juan Antonio Sánchez Rodríguez; y el día 17, sobre "Setas de nuestros campos y bosques: cortinariales y amanitales", a cargo de Aurelio García Blanco.

Además, la salida micológica en esta ocasión se llevará a cabo en San Vitero donde los participantes podrán recoger ejemplares en varias zonas acotadas, y con supervisión de varios guías.

La inscripción en estas jornadas es gratuita