El Ayuntamiento de Benavente se ha comprometido a poner en marcha el próximo año la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el encuentro mantenido ayer en la sede de CEOE-Cepyme con el presidente de la patronal y representantes de los partidos políticos PSOE, IU, PP, Ciudadanos y UPL. El presidente de CEOE-Cepyme, José Manuel Ramos, como mediador de los partidos políticos aseguró que "este encuentro es un ejemplo de democracia y búsqueda de soluciones que está por encima de ideologías y que pretende unir voluntades por el desarrollo de Benavente". Y se anuncian reuniones con carácter trimestral.

Dos temas fundamentales se abordaron en este encuentro. Por un lado, la necesidad de modificar el PGOU que parece que ya en 2017 va a contar con la "ventana legal para llevarlo a cabo, tras diez años de su aprobación", explicó el alcalde. El Plan General debe revisarse con el fin de adecuarlo a la realidad de la ciudad, según explicaron. Esto pasa por reducir los trámites de consecución de licencias, según Ramos, que podría afectar a la revisión de la catalogación de edificios protegidos en algunos de los casos.

El alcalde, Luciano Huerga, no concretó la consignación presupuestaria prevista para la puesta en marcha de esta modificación puesto que tendrán que tenerse en cuenta los informes técnicos pertinentes. No obstante no descartó externalizar esta modificación del PGOU "si fuera necesario para agilizarlo al máximo, bajo la colaboración y supervisión de los servicios técnicos municipales", según explicó Huerga.

Otro de los asuntos abordados fue el proyecto de ejecución del polígono industrial Benavente III para el que el Ayuntamiento destinará un importe de 200.000 euros en el próximo ejercicio.

Dos asuntos sobre los que ha habido acuerdo en cuanto a la necesidad para el desarrollo económico de la ciudad y también sobre la "deuda histórica" que la Junta tiene con esta ciudad, a excepción del PP y Ciudadanos que no se pronunciaron al respecto, y manifestaron la necesidad de que se active un plan de dinamización en la zona.

El representante del PP, José Antonio de Dios, criticó la "falta de voluntad política del Equipo de Gobierno respecto al polígono Benavente III, para el que se han perdido dos años". No dijo nada, sin embargo, de la falta de respuesta de la Junta a la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de 200.000 euros para este proyecto.