El Ayuntamiento de San Pedro de Ceque inauguró ayer el programa de formación y empleo de conservación vegetal y mantenimiento del monte de encinas centenarias de Las Majadas y en el que participan ocho desempleados del municipio.

El servicio de Empleo de Castilla y León realizó previamente una selección de personal para participar en este programa que pretende recuperar una zona de alto valor medioambiental en el monte de utilidad pública "el Real" de San Pedro de Ceque, en dirección a Uña de Quintana.

Un total de 200 hectáreas comprende la extensión de esta zona de "las Majadas" enclavada en el pago de "el Real Alto" de lo que en conjunto se denomina MUP "el Real" que abarca un total de 900 hectáreas de superficie. Buena parte de esta zona cuenta con ejemplares arbóreos de casi mil años de antigüedad que conforman un rico valor paisajístico.

Un grupo de ocho desempleados del municipio bajo las consignas de un director y un capataz participan en este programa dual de formación y empleo de San Pedro de Ceque en el que el servicio regional de empleo destina 61.345 euros para sufragar los costes del personal. El Ayuntamiento por su parte, como promotor de la iniciativa formativa, sufraga los gastos de materiales y vestimenta de trabajo.

El Centro Social "Las Eras" de San Pedro de Ceque acogía en la mañana de ayer el acto de presentación del programa formativo con la presencia del alcalde, Jesús Fuentes Antón.

Al igual que en San Pedro de Ceque, en Morales de Rey se abría ayer un programa similar para 8 desempleados en tareas de jardinería y acondicionamiento del caño del molino por un importe en igual cantidad, 61.345 euros. Otro más se inauguraba en Santibáñez de Tera, aunque éste para 6 desempleados a formarse en tareas de jardinería con un presupuesto de 46.009 euros.

San Pedro de Ceque llevaba a cabo un acto oficial de presentación del programa formativo y en el resto se inclinaron por echar a andar con un conocimiento de las zonas a actuar dentro de cada uno de los proyectos afectados, como confirmaron ayer la alcaldesa de Morales de Rey, Elsina Fernández y el de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigé.

Los trabajadores contratados con el programa dual de empleo llevarán a cabo su etapa formativa simultáneamente con la práctica y ello durante un periodo de seis meses, desde aquí hasta la primavera.

Los contratados en el programa medioambiental de San Pedro de Ceque se formarán en la singularidad paisajística del monte de las Majadas y el conjunto de encinas centenarias. Personal técnico del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León informará a los trabajadores junto al director del programa de empleo y el capataz para intervenir en esta zona de alto valor ecológico y que el Ayuntamiento pretende poner en valor.

Otro tanto se lleva a cabo en el caño del molino de Morales de Rey. El Ayuntamiento tiene previsto no sólo intervenir con la retirada de vegetación del vaso del cauce, con especial incidencia en las zonas de escollera, sino también en el entorno inmediato. Los espacios ajardinados del municipio tendrán cabida también en las tareas a acometer por los trabajadores de este programa de empleo.

Santibáñez de Tera tiene algo reducida la nómina de participantes en su correspondiente programa formativo de empleo, ya que son seis los contratados, también dedicados a tareas medioambientales, con el fin de recuperar y conservar espacios ajardinados del municipio.