El futuro industrial de Benavente y los Valles en juego

La comarca hace votos de unidad para exigir a la Junta que luche por mantener Kronospan

Acuerdo para consensuar un manifiesto común con refrendo plenario a partir de una moción de la Diputación y para crear un grupo de trabajo representado por todos los sectores sociales

08.11.2016 | 00:10
La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

La comarca de Benavente hizo anoche votos por unirse sin partidismos para crear un frente común contra la intención de Kronospan de desmontar la prensa de producción de tableros de la antigua Interpanel. Más de 50 alcaldes y concejales, representantes de sindicatos y de la patronal, y extrabajadores de la maderera gallega abarrotaron la pequeña sala de plenos del Ayuntamiento de Villabrázaro.

Benavente y los Valles consensuará un manifiesto con posterior refrendo plenario de todos los ayuntamientos de la comarca a partir de una moción consensuada por los grupos políticos de la Diputación Provincial que será aprobada este viernes y mandatará a un grupo de trabajo integrado por todos los sectores sociales para hacer un seguimiento de la exigencia a la Junta de que luche, como en el caso de Lauki, contra la deslocalización anunciada por Kronospan.

Si una cosa quedó clara anoche en Villabrázaro tras más de 90 minutos de intervenciones, es que el anuncio de Kronospan hecho público por la Junta sobre los dos proyectos inversores que la multinacional austriaca quiere desarrollar en la región, es que ninguno vendrá a Villabrázaro. Esta vez el escepticismo ante el anuncio de la multinacional y de la Administración regional tras episodios anteriores similares parece haber servido de catalizador. La comarca tiene claro que debe defender a toda costa el mantenimiento de antigua fábrica de Interpanel y así se lo reclamará a la Junta de Castilla y León.

¿Cómo lo hará? La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, estuvo presente al inicio del encuentro para anunciar una iniciativa común de todos los grupos políticos de la institución provincial que se aprobará este viernes. Será el primer paso. Aunque el alcalde de Benavente presentó un borrador de manifiesto al que incorporó los planteamientos surgidos durante la reunión, un futuro grupo de trabajo avanzará sobre el texto que se aprobará este viernes.

UGT se mostró convencido de que la pretensión de Kronospan constituye un fraude al acuerdo concursal y la jurídica será una de las vías que ha ganado peso y se explorará en los próximos días. Comisiones Obreras recordó que existe un órgano colegiado regional sobre deslocalizaciones, e incluso CEOE, advirtió que la senda legal puede ser, por el presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos por la multinacional en el concurso de acreedores que le permitió hacerse con Kronospan, más factible que otras iniciativas.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, propuso que todos los plenos municipales refrenden el manifiesto que finalmente se consensue, la creación del grupo de trabajo, e incluso una recogida de firmas masiva para que la ciudadanía legitime aún más la iniciativa de sus representantes municipales. El presidente del PP de Benavente, Juan Dúo, que propuso que la base del manifiesto tenga en cuenta la moción de la Diputación y el borrador expuesto por Huerga, planteó también que los partidos den traslado de la posición de la comarca a los procuradores regionales.

El alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, que moderó las intervenciones, convocará una reunión en los próximos días para materializar los compromisos adquiridos verbalmente. La opinión de que si Kronospan desaparece la comarca está condenada a no tener futuro fue unánime. El secretario general de UGT por Zamora, Ángel del Carmen, reclamó que las decisiones se alejen del partidismo y se vertebren en la sociedad. "Daos por jodidos", terció al final de la reunión un veterano sindicalista agrario para evidenciar un pesimismo que paradójicamente parece haber unido a la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El duende se esconde entre las letras

El duende se esconde entre las letras

La actuación de Eva Valle y Antonio Regalado llena la muestra de jondo de raíz, con un repaso a...

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La magistrada de Violencia de Género prohíbe al varón comunicarse con la menor y su madre, la...

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

El pintor zamorano ha conseguido el prestigioso 32 Premio de Pintura BMW

Rap en Benavente: H. Martínez "hila" muy fino

Duras letras del benaventano en este nuevo videoclip

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine