Villabrázaro "contraprograma" a Benavente y toma las riendas en la defensa de Interpanel

Huerga desconvoca la asamblea de alcaldes en La Encomienda y acudirá hoy al Consistorio vecino "para evitar la división y un conflicto territorial"

03.11.2016 | 00:38
Luciano Huerga, alcalde de Benavente, y Dorsey García, alcalde de Villabrázaro.

La reunión de alcaldes para consensuar un frente común contra el anuncio de Kronospan de desmantelar la linea de producción de tableros de Interpanel se celebrará esta noche a las ocho de la noche en Villabrázaro y no en Benavente, como estaba previsto inicialmente. El Consistorio de esta localidad ha contraprogramado con otra reunión la convocada por Benavente a la misma hora, y el alcalde benaventano, Luciano Huerga, tras lamentar la "politización" del encuentro ha desconvocado la cita en la Casa de Cultura La Encomienda.

Huerga envió cartas a los alcaldes del área funcional estable el martes por correo ordinario, pero este el lunes ningún regidor la había recibido. El alcalde de Villabrázaro, con quien Huerga mantuvo conversaciones a principios de semana, hizo público su "enfado" durante un acto en la cooperativa GEXVALL al que acudió la presidenta de la Diputación de Zamora. Esa misma mañana, el Ayuntamiento de Benavente telefoneó a alcaldes de la comarca para recordarles la cita.

Ayer a media mañana, Villabrázaro anunció una cita con alcaldes y agentes sociales, pero también con todos los partidos políticos, como había pedido el PP de Benavente 48 horas antes, contraprogramando así la cita convocada por la cabecera de comarca. Dorsey García, el alcalde de Villabrázaro justificó su decisión ante "las peticiones de los alcaldes de la comarca y de mi ayuntamiento para que la reunión se celebre en Villabrázaro, que es donde tenemos el problema, y no en Benavente".

El alcalde de Benavente ha visto en este cambio la sombra del Partido Popular. "Me produce tristeza porque es un intento de politizar esta reunión que era lo que pretendíamos evitar no convocando a los partidos políticos como quería el PP, pero no seré yo quien rompa la unidad necesaria para hacer frente a una situación dramática para el empleo de la comarca solo porque un partido político siga pensando que todo vale y que manda en la comarca aunque sus problemas le importen bien poco", explicó.

En su nota de prensa el Ayuntamiento de Villabrázaro explica que la noticia del desmantelamiento de la fabrica ha sido un jarro de agua fría. "Desde el municipio siempre hemos apostado por la continuidad de la empresa y esa era la información que se manejaba hasta hace pocas fechas. Ahora con el anuncio de su traslado a un país extranjero, Villabrázaro no puede quedarse parado ante la catástrofe que se avecina. Los vecinos de la localidad liderados por el alcalde pondrán todos los medios a su alcance para conseguir que la empresa maderera siga en Villabrázaro. Esta decisión afecta a toda la comarca, por ello el alcalde de Villabrázaro ha hecho un llamamiento de apoyo que se extiende más allá del propio municipio. Esperan contar con el apoyo de todos los partidos políticos, sin distinción ideológica, remando todos en la misma dirección, para lograr la máxima legitimidad y apoyo. Se trata de un objetivo vital: la continuidad de Kronospan en Villabrázaro y para lograrlo, Dorsey García, espera una asistencia masiva de los representantes de la comarca a la reunión. Una reunión que servirá como toma de contacto y de la que se espera que salgan las primeras iniciativas para luchar contra el desmantelamiento y en favor del mantenimiento de la maderera en Villabrázaro. Todos serán bienvenidos a la reunión pues se trata de un problema que no solo afecta a un pueblo, "nos afecta a todos y cada uno de nosotros de una forma directa o indirecta. Trabajando juntos lo conseguiremos. ¡Os esperamos!", dice literalmente.

Benavente, que había ondeado razones similares hace una semana, anunció la desconvocatoria de la reunión de La Encomienda oficialmente apenas una hora después, tras una conversación telefónica entre los dos alcaldes. "La convocatoria se hizo por responsabilidad como cabecera de Comarca y ante la ausencia de iniciativas para intentar evitar el desmantelamiento de Interpanel lo que supondría un nuevo golpe socioeconómico a la Comarca de Benavente", explica.

La decisión de desconvocar la cita se debe fundamentalmente a que el Ayuntamiento de Benavente "no pretende originar una posible división o conflicto territorial y por motivos partidistas, ante una cuestión tan importante, donde debería reinar el interés común y general en la búsqueda de lo mejor para la Comarca de Benavente y sus ciudadanos", agrega. Huerga ha confirmado que asistirá al encuentro en la localidad vecina "pues la intención, desde el principio, ha sido tratar de trabajar de forma conjunta entre los ayuntamientos sin mediar partidismos irracionales en la defensa de los derechos e intereses de la Comarca".

En el encuentro, Dorsey García informará del resultado del encuentro de la reunión que mantendrá a las 13.00 horas en Valladolid con la consejera de Economía, para buscar soluciones a la deslocalización que planea Kronospan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El nuevo Conservatorio, ´una realidad cuando se den las condiciones´

La petición de un nuevo Conservatorio para Zamora es una de las prioridades para la consejería de...

Aulas a la cabeza

Aulas a la cabeza

La enseñanza individualizada con secciones bilingües y un esfuerzo por la prevención de...

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

Los vecinos ponen en marcha una recogida de firmas en la zona y la oposición municipal pide un...

Una nueva edición de ´Conduce-té´ concienciará sobre el consumo de alcohol

Durante la campaña se distribuirán dípticos para promover la figura del conductor designado

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

San Damián asegura que la expropiación del edificio de La Feria es ´chapucera e ilegal´

Guarido apunta que el Consistorio pagó 1,2 millones en la adquisición del inmueble porque existe...

Los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa presentan su calendario

La joven asociación de pacientes busca dar visibilidad social a la patología

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine