La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, anunció ayer que la institución estudiará la posibilidad de crear ayudas para el sector agrario después de visitar las instalaciones de la Cooperativa GEXVALL, en Mózar de Valverde, que se encuentra en proceso de fusión con la leonesa Prodeleco.

Martín Pozo visitó la fábrica a petición de sus asociados, brindó el apoyo de la Diputación a la cooperativa, e hizo pública la disposición de la institución de estudiar la posibilidad de habilitar ayudas al sector. "Además de dar apoyo y visibilidad a una cooperativa que lleva ya muchos años constituida y que intenta tomar un impulso desde hace unos dos años, la Diputación va a estudiar la posibilidad de que desde el Área de Agricultura pueda ponerse en marcha alguna línea de ayudas para el fomento de una determinada simiente o variedad, según los criterios que estimen los técnicos", señaló Mayte Martín Pozo.

GEXVALL produce en la actualidad 3.500 toneladas de patata de la especie Agria que comercializa con empresas del sector alimentario, como Mercadona, e incluso exporta al exterior. Con la fusión con Prodeleco, la nueva sociedad cooperativa pasaría a tener una capacidad de producción de en torno a las 20.000 toneladas y una facturación anual de entre cinco y seis millones de euros.

Martín Pozo recordó que son 23 familias las que dependen de esta cooperativa actualmente, " 23 familias de la comarca que pueden tener un medio de vida en el medio rural, por lo que la Diputación siempre intentará apoyar al sector primario de la provincia a través del Área de Agricultura y Ganadería".

El presidente de GEXVALL, que precisó que la situación de la cooperativa "no es muy grave", aseguró que la sociedad está en un proceso de crecimiento impulsado por la calidad de la patata de la comarca de los Valles, que es demandada incluso desde el mercado exterior.

José Luis Cadenas indicó que aunque la producción de este año será de unas 3.500 toneladas esperan llegar a las 6.000 que se consiguen en años de mejor cosecha. "Es un cultivo que se da muy bien en la comarca y que de 40 hectáreas de terreno cultivado por los socios en 2015, se ha pasado en el 2016 a las 70 hectáreas". Cadenas subrayó que la cooperativa garantiza al productor un precio seguro y estable, dado que puede almacenar gran cantidad de producto.