La Diputación concederá ayudas para potenciar el sector agrario zamorano

Martín Pozo visita la cooperativa de cultivadores de patatas de Mózar, integrada por 23 familias, que negocia la fusión con la leonesa Prodeleco para producir 20.000 toneladas

07.11.2016 | 00:23
Mayte Martín Pozo observa las patatas que comercializa la Cooperativa Gexvall.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, anunció ayer que la institución estudiará la posibilidad de crear ayudas para el sector agrario después de visitar las instalaciones de la Cooperativa GEXVALL, en Mózar de Valverde, que se encuentra en proceso de fusión con la leonesa Prodeleco.

Martín Pozo visitó la fábrica a petición de sus asociados, brindó el apoyo de la Diputación a la cooperativa, e hizo pública la disposición de la institución de estudiar la posibilidad de habilitar ayudas al sector. "Además de dar apoyo y visibilidad a una cooperativa que lleva ya muchos años constituida y que intenta tomar un impulso desde hace unos dos años, la Diputación va a estudiar la posibilidad de que desde el Área de Agricultura pueda ponerse en marcha alguna línea de ayudas para el fomento de una determinada simiente o variedad, según los criterios que estimen los técnicos", señaló Mayte Martín Pozo.

GEXVALL produce en la actualidad 3.500 toneladas de patata de la especie Agria que comercializa con empresas del sector alimentario, como Mercadona, e incluso exporta al exterior. Con la fusión con Prodeleco, la nueva sociedad cooperativa pasaría a tener una capacidad de producción de en torno a las 20.000 toneladas y una facturación anual de entre cinco y seis millones de euros.

Martín Pozo recordó que son 23 familias las que dependen de esta cooperativa actualmente, " 23 familias de la comarca que pueden tener un medio de vida en el medio rural, por lo que la Diputación siempre intentará apoyar al sector primario de la provincia a través del Área de Agricultura y Ganadería".

El presidente de GEXVALL, que precisó que la situación de la cooperativa "no es muy grave", aseguró que la sociedad está en un proceso de crecimiento impulsado por la calidad de la patata de la comarca de los Valles, que es demandada incluso desde el mercado exterior.

José Luis Cadenas indicó que aunque la producción de este año será de unas 3.500 toneladas esperan llegar a las 6.000 que se consiguen en años de mejor cosecha. "Es un cultivo que se da muy bien en la comarca y que de 40 hectáreas de terreno cultivado por los socios en 2015, se ha pasado en el 2016 a las 70 hectáreas". Cadenas subrayó que la cooperativa garantiza al productor un precio seguro y estable, dado que puede almacenar gran cantidad de producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine