Resolver las deficiencias de la TDT "le compete al Ministerio de Industria", dice la Junta

Fomento no descarta que los problemas de pérdida local de la señal televisiva se deba a la tecnología de banda ancha 4G

06.11.2016 | 06:10
Repetidor de Castrogonzalo, instalado por la Junta en cumplimiento del convenio con el Estado.

Resolver las deficiencias de la señal televisiva que de forma permanente y desde hace ya numerosos años padece Benavente "le compete al Ministerio de Industria". Así se los acaba de comunicar la Dirección General de Tele comunicaciones dependiente del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente de la Junta al Ayuntamiento benaventano.

"La comprobación y atención de las posibles deficiencias que surjan, si es el caso, son deficiencias de cobertura en zonas teóricamente cubiertas por los radiodifusores" y es por lo tanto la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Zamora, dependiente del Ministerio de Industria "quien atiende las deficiencias que se le comuniquen", precisa.

Según la Dirección General, el actual ordenamiento constitucional establece que la competencia, en relación con el acceso al servicio de interés general de televisión y con el control de su prestación por parte de los radiodifusores corresponde, "con carácter exclusivo", a la Administración general del Estado, y concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Secretaría de Estado puso en marcha el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre en el año 2010 con el apagón analógico, cuyo objetivo principal fue asegurar que la cobertura digital de los radiodifusores de ámbito estatal, públicos y privadas, fuera, al menos, igual a la cobertura analógica preexistente.

Siempre según la Junta, el Ministerio obligó a los radiodifusores de ámbito estatal a la consecución de una determinada cobertura de población a nivel nacional y, simultáneamente, firmó convenios con las comunidades autónomas para que pusieran en marcha actuaciones complementarias de extensión de cobertura de la televisión digital, más allá por lo tanto de la conseguida por los radiodifusores.

Benavente recibe las emisiones del centro emisor TDT denominado Zamora. "Esta emisiones -precisa la Junta- forman parte del total de la emisiones contratadas por los radiodifusores de ámbitos estatal para el cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas por el Ministerio de Industria".

La Dirección General de Telecomunicaciones advierte, no obstante, que no es descartable que los posibles problemas que padece Benavente puedan deberse a activaciones de nodos 4G en la zona y por ellos recomienda a los vecinos a que se dirijan a la entidad gestora (www.llega800.es, o en el teléfono 9008333999) que se encarga de solucionar cualquier afectación en la recepción de la TDT motivada por la tecnología 4G.

Esta entidad gestora, abunda, ha sido designada por los operadores de telefonía móvil 4G con licencia para operar en la banda de 800 megaherzios (Orange, Telefónica y Vodafone) en cumplimiento de la obligación impuesta por el Ministerio de Industria para garantizar que la recepción de la televisión no se vea afectada por el despliegue de los servicios 4 G. La Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León recuerda que la actuaciones de esta entidad gestora son totalmente gratuitas para los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El Alzheimer está en casa
Mesa divulgativa del colectivo AFA instalada ayer en la ciudad.

El Alzheimer está en casa

La asociación de familiares y amigos de enfermos promueve campañas de sensibilización de la...

Vega emplaza a Marcos a retractarse de acusaciones de ilegalidad

El edil popular fija un plazo de una semana para emprender acciones legales

La Plaza Mayor acoge hasta el domingo la XXIII Feria del Pimiento

Esta tarde se organiza una pimentada popular tras los concursos de cocina organizados para los niños

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Las representaciones tendrán lugar en el Reina Sofía durante todos los sábados del mes de octubre

Santa María de la Vega construye una fosa para depurar vertidos

Santa María de la Vega construye una fosa para depurar vertidos

Diputacion y Ayuntamiento firman un convenio de financiación del proyecto presupuestado en 85.000...

El PP pide a Burón que dimita de sus cargos tras ser sancionado por Medio Ambiente

El PP pide a Burón que dimita de sus cargos tras ser sancionado por Medio Ambiente

Los populares exigen una mayor investigación de posibles emanaciones de amianto en el derribo de...

El Secretario de Estado de Servicios Sociales visita las obras del centro de alzhéimer

También conocerá otros servicios que la asociación presta en la provincia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine