Resolver las deficiencias de la TDT "le compete al Ministerio de Industria", dice la Junta

Fomento no descarta que los problemas de pérdida local de la señal televisiva se deba a la tecnología de banda ancha 4G

06.11.2016 | 06:10
Repetidor de Castrogonzalo, instalado por la Junta en cumplimiento del convenio con el Estado.

Resolver las deficiencias de la señal televisiva que de forma permanente y desde hace ya numerosos años padece Benavente "le compete al Ministerio de Industria". Así se los acaba de comunicar la Dirección General de Tele comunicaciones dependiente del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente de la Junta al Ayuntamiento benaventano.

"La comprobación y atención de las posibles deficiencias que surjan, si es el caso, son deficiencias de cobertura en zonas teóricamente cubiertas por los radiodifusores" y es por lo tanto la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Zamora, dependiente del Ministerio de Industria "quien atiende las deficiencias que se le comuniquen", precisa.

Según la Dirección General, el actual ordenamiento constitucional establece que la competencia, en relación con el acceso al servicio de interés general de televisión y con el control de su prestación por parte de los radiodifusores corresponde, "con carácter exclusivo", a la Administración general del Estado, y concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Secretaría de Estado puso en marcha el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre en el año 2010 con el apagón analógico, cuyo objetivo principal fue asegurar que la cobertura digital de los radiodifusores de ámbito estatal, públicos y privadas, fuera, al menos, igual a la cobertura analógica preexistente.

Siempre según la Junta, el Ministerio obligó a los radiodifusores de ámbito estatal a la consecución de una determinada cobertura de población a nivel nacional y, simultáneamente, firmó convenios con las comunidades autónomas para que pusieran en marcha actuaciones complementarias de extensión de cobertura de la televisión digital, más allá por lo tanto de la conseguida por los radiodifusores.

Benavente recibe las emisiones del centro emisor TDT denominado Zamora. "Esta emisiones -precisa la Junta- forman parte del total de la emisiones contratadas por los radiodifusores de ámbitos estatal para el cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas por el Ministerio de Industria".

La Dirección General de Telecomunicaciones advierte, no obstante, que no es descartable que los posibles problemas que padece Benavente puedan deberse a activaciones de nodos 4G en la zona y por ellos recomienda a los vecinos a que se dirijan a la entidad gestora (www.llega800.es, o en el teléfono 9008333999) que se encarga de solucionar cualquier afectación en la recepción de la TDT motivada por la tecnología 4G.

Esta entidad gestora, abunda, ha sido designada por los operadores de telefonía móvil 4G con licencia para operar en la banda de 800 megaherzios (Orange, Telefónica y Vodafone) en cumplimiento de la obligación impuesta por el Ministerio de Industria para garantizar que la recepción de la televisión no se vea afectada por el despliegue de los servicios 4 G. La Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León recuerda que la actuaciones de esta entidad gestora son totalmente gratuitas para los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El arte de la escultura viva

El arte de la escultura viva

Los alumnos del taller dual de empleo de San Pedro de Ceque aprenden las técnicas de poda y clareo...

Roales medirá las aguas residuales por las que paga el saneamiento a Zamora

Roales medirá las aguas residuales por las que paga el saneamiento a Zamora

El municipio instala un caudalímetro cerca del límite con la capital para abonar lo...

El Ayuntamiento repondrá "todas las vacantes" de la Policía Municipal

El Ayuntamiento repondrá "todas las vacantes" de la Policía Municipal

Rivera apuesta por incentivar el servicio de noche entre los agentes más veteranos para solucionar...

La lista de espera de consultas y pruebas es el principal motivo de queja sanitaria

La lista de espera de consultas y pruebas es el principal motivo de queja sanitaria

Los servicios con más reclamaciones en la provincia son Traumatología, Urgencias y Medicina General

Zamora baja por primera vez en el siglo de los 900 nacimientos en un año

Zamora baja por primera vez en el siglo de los 900 nacimientos en un año

Los paritorios de la provincia vieron llegar al mundo a más niñas que niños, rompiendo así la...

La Junta reduce a dos las aulas de 1º de la ESO en el Corazón de María

La Junta reduce a dos las aulas de 1º de la ESO en el Corazón de María

La supresión de una clase origina que el centro educativo haya prescindido de dos profesores tras...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine