El Ayuntamiento de Morales de Rey ha decidido abrir a la demanda el aula arqueológica de las épocas de los primeros pobladores. Las instalaciones de las aulas en el marco de la ruta arqueológica de los Valles, dejaron de tener actividad plena para los visitantes desde hace tres años, encargándose la empresa del mantenimiento de la ruta "ServiOcio siglo XXI" de continuar con su apertura pero ya únicamente a la demanda en combinación con el resto de enclaves de la ruta y ello debido a la falta de fondos para el mantenimiento de una apertura continuada.

Una circunstancia que merma considerablemente la presencia de visitantes que se quieren acercar a conocer este aula de recreación didáctica de las épocas del neolítico y del mesolítico, instaladas en Morales de Rey hace dos décadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

El aula arqueológica de Morales de Rey se abre a partir de ahora a la demanda en horario de lunes a viernes, de las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 17 horas, cuyos visitantes, a través del tfno. 684008094 podrán concertar su visita de forma gratuita. Un joven contratado por el Ayuntamiento que se encarga de dinamizar la labor cultural del municipio, será quien acerque a los visitantes a la historia de los primeros pobladores, a las épocas del Neolítico y del Mesolítico, de las que Morales de Rey cuenta con el ejemplo de los dólmenes de "el Tesoro". Esas grandes piedras semi enterradas y que delimitan una cámara funeraria cubierta por un túmulo de tierra, lo que viene a incrementar la monumentalidad de la sepultura con carácter colectivo.

En el aula arqueológica del Neolítico y del Mesolítico de Morales de Rey, los visitantes se introducen en la historia a través de una proyección de un audiovisual que de forma didáctica se describen con imágenes las características de los grupos de primeros pobladores.

El modo de vida de estos habitantes, tanto en la vida como en la muerte, las construcciones, útiles y ajuares que aproximan a estas épocas dando una idea de los lazos que unían a estos pequeños grupos de pobladores que se remontan a una ya lejana época de hace seis mil años.