El desmantelamiento de la fábrica de Interpanel en Villabrazaro ha venido a coincidir con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, sobre la proyección de población para dentro de 15 años en todo el territorio español. En este estudio se destaca la provincia que más población va a perder hasta el año 2031, es Zamora con un 17 %; dice el autor, que este estudio no sirve para predecir el futuro, pero si, para saber lo que pasaría si las cosas no cambian. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos cruzamos de brazos y permitimos que nuestros pueblos desaparezcan y que nuestros hijos se vayan porque no hay trabajo? ¿Somos realmente conscientes que la pérdida de población nos atañe a todos? Sí, a mí, que soy comadrona y veo como cada año nacen menos niños.

Te atañe a ti, que vendes coches, o ropa, o tienes un bar, o trabajas en el juzgado o en una escuela. ¿Cómo no van a pretender cerrar el juzgado de Benavente, ayuntamientos o escuelas si no hay personas que las utilicen? Yo no voy a cargar culpas sobre nadie, no voy a decir: tu no hiciste nada desde el Gobierno, desde la Junta, desde tu ayuntamiento, cada cual sabrá de su responsabilidad. Todos la tenemos, también nosotros, cuando nos cruzamos de brazos porque "no nos atañe"; Yo escuche más de una vez cuando se desmanteló la azucarera de Benavente "eso es cosa de agricultores" ¿Te suena?... Ya, ya, pasado el tiempo hemos visto que era cosa de todos, nadie puede hacer milagros y la población que se ha perdido en siglos no se puede recuperar en pocos años, pero necesitamos ya que comience a cambiar la tendencia. Ahora mismo dos proyectos en la comarca de Benavente y otro en la de Toro, pueden ayudar a que comience este cambio, Interpanel en Villabrázaro y la Biorrefineria en Barcial, pero están en peligro. Por una vez tenemos las ideas, la materia prima, la mano de obra, incluso una fábrica ya construida, solo necesitamos voluntad política y la fuerza de todos para exigirla.

Ante una hemorragia poblacional como la que estamos sufriendo, todas las instituciones deben acudir a taponar la herida. La provincia de Zamora debe ser prioritaria para actuar, atraer inversión que desarrolle actividad económica y no permitir que se vaya la que tenemos.

Los alcaldes de todos los pueblos de la comarca vamos a reunirnos en Benavente el día 2 de noviembre a las 8 de la tarde en la casa de la cultura para ver qué podemos hacer.

Empecemos a descruzarnos de brazos, no hace falta levantar la mano contra nadie, nos sobran palabras y argumentos, pero solos no podemos, os necesitamos, necesitamos que toda la población sea consciente del problema y desde ese sentimiento de pérdida comenzar a actuar.

Os esperamos.

(*) alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas