El puente de piedra de Castrogonzalo estará operativo el 25 de diciembre

La ejecución de las obras, valoradas en 1,3 millones de euros, supera el ecuador del proyecto

30.10.2016 | 03:41
Detalle de las obras en el arco que se hundió a principios de año.

El puente de piedra de Castrogonzalo volverá a estar operativo entre el 20 y el 25 de diciembre si no se producen contratiempo climatológicos o crecidas del río Esla. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo en una segunda visita de supervisión de los trabajos de reconstrucción del viaducto iniciados este verano.

García Bermejo mostró su satisfacción por la respuesta que han dado las administraciones para resolver con rapidez el desplome de uno de los pilares que obligó a desviar el tráfico agrícola a través de la autovía A-6, que se mantendrá hasta que finalicen las obras de recuperación del puente de piedra.

Los trabajos previstos han superado el ecuador de las fases proyectadas y la previsión de las empresas constructoras y del Ministerio de Fomento apunta a que el arco hundido estará completamente rehabilitado y terminado a mediados de noviembre, y pocos días después se podrá verter el nuevo firme en la calzada del puente.

García Bermejo llamó ayer la atención sobre la celeridad con la que se ha podido actuar para ejecutar esta obra y restablecer el uso agrícola y la conexión directa entre Castrogonzalo y Benavente. El hecho de que en la reconstrucción estuvieran implicadas dos administraciones y diversos departamentos, como el Ministerio de Fomento por un lado, y la Consejería de Cultura por otro, suponía un handicap, que según el subdelegado del Gobierno se ha resuelto de una forma más que satisfactoria. El hecho de que el puente, por un lado, tenga un valor patrimonial histórico, y que esté situado, por otro, en el trazado de una cañada real protegida podía haber supuesto una ralentización de las actuaciones que no se ha producido. Bermejo no dejó de recordar que el hecho de que el Ministerio de Fomento se encontrara en funciones tampoco ha restado agilidad al proceso de diagnóstico y de ejecución de las obras. "Esto es mérito de todas las administraciones" implicadas, proclamó.

Los trabajos iniciales requirieron la participación de especialistas. En concreto de un grupo de buzos internacionales que se encargaron de revisar el estado de todos los pilares del puente de piedra. Los buzos, procedentes de Islandia, supervisaron los arcos y comprobaron que por efecto del agua, dos pilares, el primero, que se hundió, y el número cinco, estaban erosionados. El diagnóstico permitió ajustar el programa de trabajo por fases a la ejecución de las obras para las que en conjunto se ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno confirmó que el proceso de licitación del paso agrícola sobre la autovía A-6 a la altura de los Paradores de Castrogonzalo se ha completado y ya hay una empresa adjudicataria. García Bermejo aseguró que las obras comenzarán en breve y el paso volverá a estar activo en cuestión de meses.

La recuperación de este viaducto, tras las protestas de los ganaderos y agricultores de Castrogonzalo y de las localidades próximas, fue un compromiso adquirido por la anterior subdelegada del Gobierno y el Ministerio de Fomento que había quedado pendiente de materialización. Fomento sacó finalmente a licitación las obras el pasado mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Ayuntamiento no devolverá la plusvalía hasta que lo ordene el Constitucional

El Ayuntamiento no devolverá la plusvalía hasta que lo ordene el Constitucional

Recaudación considera que la sentencia afecta solo a la comunidad de Navarra y esperará al...

El desfile de los "chupetines" inaugura las fiestas de carnaval en Toro

Los más pequeños disfrutan de un paseo circense animado por una charanga

Los pequeños piden paso

Los pequeños piden paso

Los "chupetines" de la guardería inauguran las carnestolendas con un vistoso y colorido desfile...

Fomento desbloquea la autovía a Portugal, con un coste previsto de 328 millones

Fomento desbloquea la autovía a Portugal, con un coste previsto de 328 millones

El Ministerio saca a información pública el estudio de impacto ambiental de una vía de 71,4...

La conexión de la Raya, una lucha recurrente desde 2006

Hay que remontarse más de una década atrás en las hemerotecas para encontrar las primeras...

Carrascal renovará su imagen con una original exposición callejera

Carrascal renovará su imagen con una original exposición callejera

El programa de Educación de Calle convertirá a los vecinos y sus historias en protagonistas de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine