El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró ayer que la capacidad de presión de la Junta ante Kronospan para que renuncie a llevarse la línea de producción de tableros a Bulgaria "es muy limitada, por no decir inútil" al tratarse de una decisión empresarial privada.

Castro aseguró que desde que el Ayuntamiento de Villabrázaro le comunicó las intenciones de la multinacional, la Junta ha mantenido contactos con Kronospan, que le ha confirmado que la decisión de llevarse la prensa de producción de tableros a Bulgaria obedece a una "estrategia empresarial" que no cierra las puertas a la reapertura de la fábrica en un futuro. "Esto es lo que dice la empresa, no lo que se cree la Junta. Estamos intentando hablar con ellos para que exista un compromiso, pero no deja de ser una estrategia empresarial de una empresa privada", precisó.

El delegado recordó que hace dos años Kronospan pidió a la Junta que colocase más madera pública en el mercado como una suerte de condición para la reapertura de Interpanel en Villabrázaro. La Junta aumentó la oferta de madera, que según Castro, ha conseguido precios muy superiores a los de licitación, en concreto lotes de 400.000 euros se subastaron en 700.000 euros. En estas subastas no participó Kronospan y la madera fue adquirida por empresas vascas.

Ayer, el Partido Popular de Benavente hizo público su apoyo la continuidad de la fábrica de Kronospan en Villabrázaro y su oposición al desmantelamiento de la línea de producción de tableros . El PP, que agradeció, los esfuerzos que está llevando a cabo el Alcalde de Villabrázaro, le ha ofrecido su ayuda.

"Entendemos que con el desmantelamiento anunciado por la empresa incumple la oferta con la que se presentó en el Plan de Liquidación de Interpanel, entre las que figuraban el cumplimiento de la bolsa de empleo pactado, el compromiso de permanencia y la viabilidad a largo plazo, que sirvieron para la adquisición de la empresa", afirma en un comunicado en el que recuerda también que la demanda de más madera fue atendida. El PP ha pedido a la Junta "que lleve a cabo todas las gestiones que estén en su mano, para garantizar la continuidad de la empresa y, con ello, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esta".

Del mismo modo ha pedido al alcalde de Benavente Luciano Huerga, "que nos convoque formalmente" a la reunión anunciada para el martes con alcaldes de la comarca. "Entendemos que debería de convocarse también a todos los grupos políticos de Benavente y comarca, sin exclusión, por entender que todos estamos a favor de la continuidad de la actividad de la empresa", ha solicitado tras quejarse públicamente que no haber sido convocados directamente.