Morales de Rey desarrolla un plan de rutas de senderismo y en bici

El ingeniero de caminos José Alonso Rodríguez imparte una conferencia sobre el patrimonio y el paisaje

28.10.2016 | 00:38
Un momento de la charla sobre el patrimonio de Morales de Rey impartida por el joven José Alonso.

"La simbiosis de ambos elementos, del patrimonio local y del paisaje, deben de servir como revulsivo turístico, de atracción a las visitas". De este modo se explicaba el joven ingeniero de caminos, José Alonso Rodríguez, en su localidad natal, en Morales de Rey, con motivo de impartir una charla a los vecinos sobre su proyecto acerca del "patrimonio y paisaje en la provincia de Zamora".

Este joven de 23 años que acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Cantabria con un proyecto sobre los molinos hidráulicos a los pies de la Sierra de Carpurias, disertaba en la tarde de este martes, en el aula del Maestro de Morales de Rey, sobre la preservación del patrimonio local. La introducción del paisaje y su contribución al entorno del territorio, los paisajes singulares que puedan servir como imán consistieron en los ejes fundamentales de la charla, con especial incidencia en el entorno más próximo, el de Morales de Rey y la Sierra de Carpurias.

Un recorrido por lugares emblemáticos de la provincia zamorana como el alfoz de Toro o la Guareña vino a recalar al río Eria cuyas aguas han alimentado la potencia de las factorías de molienda o como generadoras de energía eléctrica, tal es el caso de los molinos ubicados en la localidad próxima a Morales, la de Villaferrueña.

Adentrarse en lo más próximo, lo más cercano, daba pie para que los asistentes conociesen de la mano de este joven ingeniero de caminos, construcciones tradicionales como las bodegas de Morales de Rey o la fragua, el puente llamado popularmente colgante o la misma sierra de Carpurias y la propia ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, incluso remontándose a los antiguos pobladores y a sus construcciones funerarias como los dólmenes, de los que en Morales de Rey se halla un buen ejemplo, el del Tesoro.

Esa unión de las facturas humanas con su paisaje más próximo, su fauna, su flora, forma parte de un proyecto del que se vendrán a ramificar iniciativas en Morales de Rey y para las que ya se viene trabajando. Tales como rutas de senderismo y de bicicleta por este término municipal.

Otra de las actuaciones previstas en este municipio y con el fin de preservar el patrimonio local busca la restauración de la antigua fragua para que sirva además como elemento didáctico con especial referencia para quienes no han llegado a conocer el antiguo y noble oficio, el del herrero.

En todo caso, las tareas más inminentes de preservación del patrimonio local de Morales de Rey pasan por el conocimiento de su historia y oficios a los que no ha sido ajeno su hábitat paisajístico, ya que la simbiosis entre unos y otros es la que en la sesión informativa organizada en Morales se pretendía acercar a los vecinos. Y a este joven moralino no le faltan ganas de arrimar el hombro porque su discurso es vehemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

22 restaurantes, unidos para denunciar "la estafa" de Pesadilla en la Cocina

22 restaurantes, unidos para denunciar "la estafa" de Pesadilla en la Cocina

Los empresarios críticos con los métodos de Alberto Chicote celebran este jueves una comida en...

Así suena el Bolero de Algodre en Logroño

La Asociación Zamorana de La Rioja celebra una comida de hermandad en torno al arroz a la zamorana

El Ayuntamiento prevé la instalación de cámaras para luchar contra el vandalismo

El Ayuntamiento prevé la instalación de cámaras para luchar contra el vandalismo

La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento al civismo tras detectar decenas de daños...

Nueva condena al Ayuntamiento por despido improcedente a un trabajador

Nueva condena al Ayuntamiento por despido improcedente a un trabajador

El juzgado falla su readmisión, que apoya el PP, o abonar 6.889 euros que habría que sumar a lo ya...

Aprobado el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas cuyo importe asciende a 173.320 euros

La junta de Gobierno local ha aprobado el padrón cobratorio del impuesto sobre actividades...

Procan organiza una gala benéfica para comprar una silla de ruedas al perro "Rayo"

Procan organiza una gala benéfica para comprar una silla de ruedas al perro "Rayo"

Las entradas, que se venden a tres euros, irán destinadas al vehículo de Rayo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine