"La simbiosis de ambos elementos, del patrimonio local y del paisaje, deben de servir como revulsivo turístico, de atracción a las visitas". De este modo se explicaba el joven ingeniero de caminos, José Alonso Rodríguez, en su localidad natal, en Morales de Rey, con motivo de impartir una charla a los vecinos sobre su proyecto acerca del "patrimonio y paisaje en la provincia de Zamora".

Este joven de 23 años que acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Cantabria con un proyecto sobre los molinos hidráulicos a los pies de la Sierra de Carpurias, disertaba en la tarde de este martes, en el aula del Maestro de Morales de Rey, sobre la preservación del patrimonio local. La introducción del paisaje y su contribución al entorno del territorio, los paisajes singulares que puedan servir como imán consistieron en los ejes fundamentales de la charla, con especial incidencia en el entorno más próximo, el de Morales de Rey y la Sierra de Carpurias.

Un recorrido por lugares emblemáticos de la provincia zamorana como el alfoz de Toro o la Guareña vino a recalar al río Eria cuyas aguas han alimentado la potencia de las factorías de molienda o como generadoras de energía eléctrica, tal es el caso de los molinos ubicados en la localidad próxima a Morales, la de Villaferrueña.

Adentrarse en lo más próximo, lo más cercano, daba pie para que los asistentes conociesen de la mano de este joven ingeniero de caminos, construcciones tradicionales como las bodegas de Morales de Rey o la fragua, el puente llamado popularmente colgante o la misma sierra de Carpurias y la propia ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, incluso remontándose a los antiguos pobladores y a sus construcciones funerarias como los dólmenes, de los que en Morales de Rey se halla un buen ejemplo, el del Tesoro.

Esa unión de las facturas humanas con su paisaje más próximo, su fauna, su flora, forma parte de un proyecto del que se vendrán a ramificar iniciativas en Morales de Rey y para las que ya se viene trabajando. Tales como rutas de senderismo y de bicicleta por este término municipal.

Otra de las actuaciones previstas en este municipio y con el fin de preservar el patrimonio local busca la restauración de la antigua fragua para que sirva además como elemento didáctico con especial referencia para quienes no han llegado a conocer el antiguo y noble oficio, el del herrero.

En todo caso, las tareas más inminentes de preservación del patrimonio local de Morales de Rey pasan por el conocimiento de su historia y oficios a los que no ha sido ajeno su hábitat paisajístico, ya que la simbiosis entre unos y otros es la que en la sesión informativa organizada en Morales se pretendía acercar a los vecinos. Y a este joven moralino no le faltan ganas de arrimar el hombro porque su discurso es vehemente.