Un grupo de vecinos de Ayoó de Vidriales ha decidido retomar una antigua asociación cultural, sin actividad desde hace casi tres décadas. "Ageo" es el nombre de este colectivo cultural en alusión al topónimo que ha bautizado esta localidad cabecera del valle vidrialés.

Los vecinos cuentan ya con una sede social en uno de los edificios señeros, la casa del curato ubicada en la calle de la Iglesia y en las inmediaciones de este antiguo templo rico en historia.

No descartan desde el nuevo colectivo cultural, como han explicado desde la directiva, compatibilizar sus intereses entre la indagación de los orígenes del pueblo de Ayoó y sus personajes históricos más relevantes, uno de los objetivos de la antigua asociación "Ageo" y en el que ahora sus nuevos miembros quieren ahondar al igual que desarrollar actividades culturales, de ocio, recreativas y deportivas.

Fue a finales de los años noventa del pasado siglo, a consecuencia de los movimientos demográficos que supusieron el desarraigo de muchos jóvenes, cuando la asociación dejaba de funcionar. Pero en el año 2015 y ante la inminente desaparición de la asociación por falta de actividad y de adaptación a la normativa legal vigente y teniendo presente de que el interés por los orígenes y costumbres persiste entre los vecinos, un grupo de personas se inclinó por dar un impulso con objeto de que todos los esfuerzos realizados en los años 90 no quedaran en el olvido. Por ello, deciden ahora reanudar la labor de investigación prestando más atención a la vertiente cultural, han seguido explicando desde el colectivo cultural.

Desde la asociación cultural "Ageo" se pretende conservar la Historia y el Patrimonio cultural de Ayoó de Vidriales animando a los vecinos a rescatar de la memoria colectiva los usos y costumbres propias de esta localidad vidrialesa.