Algo más de un centenar de personas se unieron ayer a la movilización convocada por la asociación estudiantil ASPER (Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores) de Benavente con motivo de la primera huelga de Educación en este curso, provocada por la imposición de las reválidas, los exámenes externos, en Secundaria y Bachiller.

Dos mensajes han predominado en esta convocatoria, el "no a las reválidas", dos pruebas que contempla la última reforma educativa para el final de las dos etapas de secundaria y que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título y poder seguir estudiando (aunque tengan cuatro cursos aprobados), y el otro mensaje, el "sí a una ley de Educación de consenso".

La convocatoria de movilización partió desde la Plaza Virgen de la Vega apoyada por alumnos de secundaria, algunos padres, representantes políticos del Partido Socialista y de Izquierda Unida y apenas algún profesor.

Tras la pancarta con la leyenda "La Educación no se vende" los estudiantes encabezaron la movilización por la zona centro hasta llegar a la plaza de Juan Carlos I donde se ubica la sede del Partido Popular, responsable de esta reforma educativa, y a quien fueron dirigidas las críticas de los asistentes a este acto reivindicativo.

Una de las jóvenes se dirigió al resto para leer un comunicado en el que señaló que "estas reválidas van a aumentar el fracaso escolar, van a llevar a España a la cola del progreso, no sólo a nivel europeo, sino también a nivel mundial. Debemos recuperar la Ley Educativa, una ley de consenso que gustaba a todos. La LOMCE no ha sido consensuada con nadie. Los estudiantes no la quieren, los profesores tampoco y las Asociaciones de Padres y Madres tampoco. Esta ley sólo gusta a la derecha y a la Iglesia y esto no puede seguir así".

La joven aseguró también que "Castilla y León tiene las tasas universitarias más altas de toda España. Por un PP de Castilla y León que sólo piensa en el bien de su partido a nivel nacional". Aunque lo cierto es que Castilla y León, gobernada por el PP, es una de las 13 comunidades que rechaza estos exámenes externos.

Los estudiantes instaron a seguir "luchando en la calle y en las instituciones, haciendo presión ciudadana para poder recuperar nuestro futuro. Sigamos luchando y de una vez por todas consigamos que la Educación vuelva a ser un derecho y no un privilegio para unos pocos", concluyó el manifiesto.

El secretario general de ASPER, Iván Martínez Blanco, calificó la movilización de "completo éxito" a pesar de las ausencias, porque dijo "hay que saber cómo es Benavente para manifestarse".

Aseguró, además, que en esta ocasión las direcciones de los centros no se han posicionado ni a favor ni en contra de esta huelga e hizo hincapié en que "muchos profesores han pedido a los estudiantes que hagan huelga para defender los derechos de todos. Los profesores están con nosotros. Haría falta una participación más activa, pero entendemos que no estén aquí".