Más de un centenar de personas se une a la movilización estudiantil contra las reválidas

Asper estima en más de un sesenta por ciento el seguimiento de la primera huelga de Educación en este curso

01.11.2016 | 00:40
Los manifestantes a la salida de la calle La Rúa.

Algo más de un centenar de personas se unieron ayer a la movilización convocada por la asociación estudiantil ASPER (Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores) de Benavente con motivo de la primera huelga de Educación en este curso, provocada por la imposición de las reválidas, los exámenes externos, en Secundaria y Bachiller.

Dos mensajes han predominado en esta convocatoria, el "no a las reválidas", dos pruebas que contempla la última reforma educativa para el final de las dos etapas de secundaria y que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título y poder seguir estudiando (aunque tengan cuatro cursos aprobados), y el otro mensaje, el "sí a una ley de Educación de consenso".

La convocatoria de movilización partió desde la Plaza Virgen de la Vega apoyada por alumnos de secundaria, algunos padres, representantes políticos del Partido Socialista y de Izquierda Unida y apenas algún profesor.

Tras la pancarta con la leyenda "La Educación no se vende" los estudiantes encabezaron la movilización por la zona centro hasta llegar a la plaza de Juan Carlos I donde se ubica la sede del Partido Popular, responsable de esta reforma educativa, y a quien fueron dirigidas las críticas de los asistentes a este acto reivindicativo.

Una de las jóvenes se dirigió al resto para leer un comunicado en el que señaló que "estas reválidas van a aumentar el fracaso escolar, van a llevar a España a la cola del progreso, no sólo a nivel europeo, sino también a nivel mundial. Debemos recuperar la Ley Educativa, una ley de consenso que gustaba a todos. La LOMCE no ha sido consensuada con nadie. Los estudiantes no la quieren, los profesores tampoco y las Asociaciones de Padres y Madres tampoco. Esta ley sólo gusta a la derecha y a la Iglesia y esto no puede seguir así".

La joven aseguró también que "Castilla y León tiene las tasas universitarias más altas de toda España. Por un PP de Castilla y León que sólo piensa en el bien de su partido a nivel nacional". Aunque lo cierto es que Castilla y León, gobernada por el PP, es una de las 13 comunidades que rechaza estos exámenes externos.

Los estudiantes instaron a seguir "luchando en la calle y en las instituciones, haciendo presión ciudadana para poder recuperar nuestro futuro. Sigamos luchando y de una vez por todas consigamos que la Educación vuelva a ser un derecho y no un privilegio para unos pocos", concluyó el manifiesto.

El secretario general de ASPER, Iván Martínez Blanco, calificó la movilización de "completo éxito" a pesar de las ausencias, porque dijo "hay que saber cómo es Benavente para manifestarse".

Aseguró, además, que en esta ocasión las direcciones de los centros no se han posicionado ni a favor ni en contra de esta huelga e hizo hincapié en que "muchos profesores han pedido a los estudiantes que hagan huelga para defender los derechos de todos. Los profesores están con nosotros. Haría falta una participación más activa, pero entendemos que no estén aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Entrega de trofeos del torneo de pádel

Entrega de trofeos del torneo de pádel

El II torneo de pádel San Agustín fue clausurado el pasado lunes, con la final de la categoría...

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

La plaza de toros registró una buena entrada durante el espectáculo "Gran Toroprix", celebrado en...

Diversión a pequeña escala

Los niños disfrutan en la fiesta de la espuma, el parque de atracciones hinchables y en una sesión...

Espantapájaros de postal

Espantapájaros de postal

Congosta vive con intensidad la semana cultural organizada por "El balcón de Vidriales"

Un zamorano diseña una señal pionera para proteger de los accidentes a los mayores

Un zamorano diseña una señal pionera para proteger de los accidentes a los mayores

La mitad de los incidentes en la ciudad tiene como protagonistas a peatones de más de 60 años...

El auge de las pensiones no llegará a 13 euros al mes hasta 2022, según la autoridad fiscal

El auge de las pensiones no llegará a 13 euros al mes hasta 2022, según la autoridad fiscal

Los expertos aseguran que los fondos del INSS no se pueden permitir un incremento mayor

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine