El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Ayuntamiento de Benavente alcanzaron ayer un principio de entendimiento para iniciar en 2017 la funcionarización del servicio del parque de bomberos, un proceso que se llevará a cabo paulatinamente y cuya actualización económica se negociaría de forma anual.

El Ayuntamiento pedía 40.000 euros para iniciar este proceso en 2017 y el Consorcio se ha ofrecido a abonar el 50% de los costes estimados, esto es, 20.000 euros. Tras un tiempo de negociación en la reunión mantenida entre el presidente del Consorcio, Antonio Iglesias, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga junto a varios concejales, el Ayuntamiento rebajó su petición a 30.000 euros y el Consorcio se ha comprometido a estudiar incrementar en 10.000 euros su oferta. La cita, la segunda que se produce para abordar este asunto, se desarrolló en un "ambiente cordial" y su desenlace ha quedado pendiente de una comunicación del Consorcio al Ayuntamiento benaventano.

Luciano Huerga explicó al finalizar la reunión que la cantidad pedida al Consorcio y rebajada en 10.000 euros, no solo tiene que ver con el proceso de funcionarización, que incluye además la contratación de un bombero laboral para cubrir todos los turnos, sino de ir reduciendo paulatinamente el déficit que arrastra Benavente por la prestación del servicio y que según la administración local benaventana es de seis euros por habitante en relación con el esto de habitantes de la provincia, a quienes el servicio les cuesta un euro.

El presidente del Consorcio, Antonio Iglesias, ha aceptado estudiar asumir los 10.000 euros que distancian a las dos partes de un acuerdo definitivo en una reunión que a priori hacía pensar en la posibilidad de que la Diputación podía asumir los costes salariales de los bomberos de Benavente, tal y como el Ayuntamiento llegó a plantear hace dos semanas. Esta posibilidad ha quedado aparcada, o al menos de momento .

El proceso de funcionarización de los bomberos de Benavente, de confirmarse el acuerdo, se reproducirá teóricamente en años venideros y seguiría negociándose puntualmente, según informaron fuentes municipales.