El Ayuntamiento reiniciará el proceso de redacción del proyecto del Benavente III

La Junta de Gobierno local renuncia a la licitación abierta en junio de 2015 por falta de presupuesto, según ha comunicado a las empresas

28.10.2016 | 00:11
Prácticamente la totalidad del CTB está ocupada.

El Ayuntamiento de Benavente iniciará con carácter "inmediato" un nuevo procedimiento de licitación para la redacción del proyecto de actuación de la Unidad de ejecución 1 del sector 11 del Plan Parcial del Polígono Industrial Benavente III. Desde el Equipo de Gobierno ya se ha comunicado esta decisión a las seis empresas que licitaron a este contrato, pendiente desde el mes de junio de 2015 en que se publicó en el Boletín de la Provincia de Zamora el anuncio de licitación por procedimiento abierto.

La nueva licitación será una realidad una vez que desde la Junta de Gobierno Local, el pasado viernes, se ha decidido renunciar al contrato "a la vista de la imposibilidad de adjudicarlo por falta de consignación presupuestaria" y atendiendo a un informe de Secretaría.

En sintonía con lo que el alcalde, Luciano Huerga, anunció ya en el mes de septiembre, el Equipo de Gobierno ha decidido seguir adelante con el proyecto del Benavente III y "en 2007 existirá consignación presupuestaria para el polígono industrial. Es una lástima que, desde el mes de marzo, la Junta no haya dado respuesta a Benavente a su solicitud de subvención nominativa para poder adjudicar definitivamente la licitación de este proyecto. Huerga espera que antes de que finalice este año la Junta decida "apostar por Benavente y comprometer esos 200.000 euros que le solicitamos para poder contratar este proyecto".

Presupuestos

Ese importe, 200.000 euros, será el que se consigne el próximo año para los presupuestos municipales. "Si no se financian a través de subvenciones, que esperemos que así sea y que la Junta recapacite como lo hizo con la declaración de Área Funcional Urbana, se hará con fondos propios pero, sí o sí, vamos a seguir adelante con esta iniciativa que tiene como principal objetivo reforzar el enclave industrial de la zona", explicó el alcalde que espera poder ejecutar la primera fase de este nuevo polígono industrial a lo largo de este mandato. La intención es adelantar la aprobación de los presupuestos de 2017 todo lo posible.

El alcalde asegura que "la mala gestión municipal del Partido Popular, en un primer momento, y la callada por respuesta de la Junta a la solicitud de la subvención nominativa, después, nos ha obligado a llegar a esta situación".

Precisamente, en el informe técnico para la renuncia al contrato de licitación se esgrimen "razones de interés público" como es la necesidad de afrontar otros gastos "necesarios y comprometidos".En concreto, en julio de 2015 el Ministerio de Industria inició el proceso de reintegro de subvenciones dentro del programa Reindus; se inició también procedimiento de reintegro de otras subvenciones como el de ayudas para construcción de viviendas sociales, de la Junta. Reintegros que superaron el millón de euros, según recuerda el alcalde y que obligaron a paralizar la apertura de plicas a la espera de conocer la resolución de los expedientes de reintegro abiertos.

Ejercicio actual

En 2016 no se contempló consignación presupuestaria, atendiendo al informe de Intervención que señalaba la necesidad de desistir de la licitación y paralizar el proceso, salvo que se obtuviera algún tipo de ayuda o subvención directa (es por ello por lo que se optó por solicitar subvención nominativa a la Junta para la adjudicación definitiva de la redacción). Y es que en el 2016 se empezó a amortizar el préstamo para pagar a proveedores y ya estaba prevista una operación de endeudamiento para financiar la aportación del Área de Regeneración y Renovación Urbana.

La declaración de caducidad del proceso iniciado en junio de 2015 se considera "justificada" ya que no parece "adecuado ni proporcionado realizar una adjudicación transcurrido un tiempo excesivo, desde la presentación de las plicas", ya que el licitador ha podido sufrir modificaciones y podría atentar contra los principios de contratación administrativa (libre concurrencia, igualdad de trata y selección de la oferta económica más ventajosa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Las composiciones de Miguel Berdión, en un CD

Las composiciones de Miguel Berdión, en un CD

El músico Rubén Ramiro recurre al micromecenazgo para lograr fondos para grabar las obras del...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine