La empresa adjudicataria de las obras de construcción de una planta potabilizadora en la localidad de Tardemézar de Vidriales ha comenzado la ejecución del proyecto que viene a optimizar la calidad del agua de suministro a la población.

La construcción de la planta potabilizadora, junto al pozo de sondeo del pueblo, obedece a la presencia de turbidez en el agua procedente del pozo, con especial relevancia en la época estival en la que existe un mayor consumo. Este sondeo municipal ubicado en las inmediaciones del casco urbano, en su parte norte, se halla perforado a unos 90 metros de profundidad y en los últimos años, aunque es buena la potabilidad de sus aguas, sin embargo evidencia en ocasiones alguna turbidez.

Esto fue lo que motivó al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, del que forma parte Tardemézar, a mejorar la calidad del agua del abastecimiento.

El expediente se iniciaba con la aprobación del proyecto en una sesión plenaria de fecha 27 de noviembre de 2015. La propia presidenta de la Diputación, Mayte Martín, anunciaba públicamente el respaldo a esta actuación municipal en el transcurso de su visita a Santibáñez con motivo de inaugurar una planta potabilizadora similar en esta localidad.

El proyecto de instalación de equipo de filtración para la eliminación de turbidez en el agua de abastecimiento de Tardemézar se hacía efectivo el 19 de marzo de 2016 con la firma del convenio entre Ayuntamiento y Diputación por el que la institución provincial financiaría el 90% y el municipio viadrialés el 10% restante. El proyecto se licitaba en mayo de 2016 con un presupuesto de 48.497,47 euros y fue adjudicado el 25 de julio pasado a Laboragua, SA por una cantidad de 35.218,26 euros. Esta sociedad con sede en Cantabria y la Rioja es la que ahora viene ejecutando las obras iniciadas en esta semana.