La Junta crea el área funcional urbana de Benavente y veinte pueblos del alfoz

El Consejo de Gobierno conoce el mapa de ordenación del territorio

22.10.2016 | 02:10
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Benavente será una de las 193 unidades básicas de ordenación y servicios de Castilla y León, previstas en la Ley de Ordenación del Territorio. Así lo confirmó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que ha conocido el anteproyecto de Ley, en el que se incluye en el mapa de unidades básicas en el entorno rural 177, mientras que las urbanas, que hasta ahora eran 15, serán 16 al convertir en Área Funcional a Benavente y las localidades de su alfoz.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo, según recoge la agencia ICAL, que el anteproyecto podría llegar a las Cortes a mediados del mes de diciembre. El consejero incidió en que ha sido "un proceso largo" en el que se ha dado audiencia a los 2.248 municipios, donde se han incluido alguna de sus alegaciones, así como las llegadas desde el Consejo de Alcaldes del PSOE, formación con quien, dijo, se trabaja de manera discreta para alcanzar un acuerdo.

La confirmación por parte del Consejo de Gobierno de esta declaración de Benavente y su alfoz como Área Funcional Urbana ha sido valorado por el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, con "satisfacción porque es el reconocimiento de las aspiraciones que tenía Benavente desde el primer momento. La ciudad de Benavente necesitaba que la Junta reconsiderase su idea inicial de considerar rural a esta Área Funcional. De cara al futuro entendíamos que era infinitamente más beneficioso para la ciudad y el alfoz su consideración urbana porque te sitúa entre las dieciséis ciudades más importantes de Castilla y León".

Huerga cree que, con esta declaración, la Junta "ha cumplido su palabra" y escuchó al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía y ha reformulado su idea inicial".

El Área Funcional Estable de Benavente y su Alfoz estará integrada por un total de 21 localidades. "Lo bueno que tiene es que hay una serie de competencias que se pueden mancomunar siempre con carácter voluntario; pero es que, además, los municipios del alfoz no sólo van a disfrutar de ese catálogo de competencias asimilable de manera voluntaria, sino que también podrían formar mancomunidades de las contempladas en las áreas funcionales rurales", puntualizó el regidor municipal.

En la reunión de ayer, el Consejo de Gobierno conoció el anteproyecto con el que "se culmina el proceso" de la ordenación del territorio y con el que se garantizan los servicios públicos esenciales, se flexibilizan cuestiones como las mancomunidades y la cartera de servicios, entre otros, y se desbloquean los planes de convergencia y el fondo de compensación autonómica.

Prestación de servicios

En la norma, se regula por ley el mantenimiento de los centros de prestación de servicios que existan en los municipios, tales como centros de salud o colegios y se garantiza el mantenimiento de los centros en los que haya dos centros de salud. Del mismo modo, por ley se garantiza también que los servicios que presten las diputaciones provinciales lo sigan haciendo, siempre y cuando así lo decidan los municipios, como ocurre, por ejemplo, con la gestión de residuos por parte de la Diputación de Soria.

El consejero explicó que se desbloquea el Plan de Convergencia Interior, donde la Junta contará, desde la aprobación, con un plazo de seis meses para definir las áreas funcionales estratégicas que serán la base para el Plan de Convergencia Interior, al tiempo que explicó que se contará también con seis meses para regular por ley el Fondo Autonómico de Compensación.

A partir de ahora, la Junta seguirá negociando y el día 25 lo presentará ante la Federación Regional de Municipios y Provincias, para después en otra semana pasar por el Consejo de Cooperación Local, que deberá aprobarlo para enviarlo al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social. Con estos plazos, la previsión, dijo, es que llegue a las Cortes en el mes de diciembre.

El mapa recoge 18 unidades básicas rurales en la provincia de Zamora de 244 núcleos y 5.500 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

La iniciativa, que celebra la undécima edición, contará con la participación de 32 establecimientos

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Ifeza acoge la celebración del 22 al 24 de abril | Sesenta expositores y más de 200 cabezas de...

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Los talleres son gratuitos y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de marzo

El Ayuntamiento, en primera fila

El Ayuntamiento, en primera fila

Alumnos del colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales conmemoran el Estatuto de Autonomía con...

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

El Ayuntamiento de Zamora y el Mago Paco organizan siete actuaciones para los próximos 30 días

"Hemos ganado porque nuestras canciones y ritmos son distintos"

"Hemos ganado porque nuestras canciones y ritmos son distintos"

"Debería de establecerse un lugar en concreto donde el público supiera que puede ver a las murgas...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine