El PP pide que se atiendan las quejas por "la turbidez y mal olor" del agua del Órbigo

La Concejalía de Medio Ambiente rechaza la existencia de los problemas recogidos por la oposición, que asegura no dudar de la potabilidad del líquido

20.10.2016 | 01:16
El concejal y tercer portavoz municipal del PP, Manuel Vega, durante la rueda de prensa.

El concejal y tercer portavoz de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente pidió ayer al equipo de Gobierno que "atienda, investigue y tome medidas" ante las quejas recogida por el PP que alertan de la "turbidez y mal olor" del agua del Órbigo.

Manuel Vega compareció en una rueda de prensa para pedir al equipo de Gobierno que actúe teniendo en cuenta las quejas vecinales pero a la vez aseguró no dudar de la calidad del agua. "No desconfiamos ni del Ayuntamiento ni de la empresa que gestiona el servicio, Acuona. No cuestionamos, pero sí pedimos que tomen cartas en el asunto y que tomen medidas. No dudamos que el agua es potable pero lo que decimos es que se tengan en cuenta estas quejas".

Poco después de su comparecencia, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, negó la mayor y la menor. "No tenemos constancia ni en el Ayuntamiento ni en Acuona, con quien he consultado, de que se hayan producido tales quejas", explicó el responsable del abastecimiento.

Manuel Vega lanzó esta peticion al equipo de Gobierno, pero no fue la única. El corte del suministro desde el Tera para realizar tareas de puesta en servicio y mantenimiento de los sondeos, la ETAP y las conducciones del suministro desde el río Órbigo, llevó al PP a valorar que si el número de paradas por mantenimiento son cuatro o cinco al año, el ahorro por dejar de recibir el abastecimiento desde el Tera podría rondar los 100.000 euros anuales. En el caso de que se diera este supuesto Vega reclamó al equipo de Gobierno que traslade este ahorro a los usuarios mediante bonificaciones mientras dure la desconexión o en su defecto que destine estos fondos en los presupuestos a fines concretos "y no a chorradas, como compra de ordenadores y teléfonos móviles", dijo.

Vega explicó que los cortes por mantenimiento de las instalaciones del Órbigo se venían haciendo dos veces al año hasta el cambio de gobierno. En el caso de que las desconexiones se dupliquen, argumentó, "se pondría en peligro la Mancomunidad", cuyo principal consumidor es Benavente. "Lo interpretamos como un desenganche encubierto porque nunca han querido ser de la Mancomunidad tras no salir el alcalde elegido presidente", afirmó.

El concejal de Medio Ambiente también dio la réplica a esta valoración y aunque fuentes municipales indicaron la pasada semana que la desconexión realizada es una de las cuatro o cinco anuales, Burón se refirió ayer a tres. La tercera tendría que ver con la segunda no realizada el año pasado.

El Popular aprovechó también su comparecencia para acusar al alcalde de tratar de desviar la atención del verdadero contenido del Procurador del Común, que es, según dijo, que el Ayuntamiento no tenía que haber permitido el sorteo de papeletas de las cabezas de toro hasta que el Pleno no diera visto a la cesión, no a a publicitar la donación. A su juicio, el Ayuntamiento se está enfrentando a la UGT, al Procurador del Común, y a la Diputación Provincial de Zamora debido "a la prepotencia del alcalde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una de las escenas de acoso escolar de la obra "¿Jugamos al ahorcado?".
El León Felipe le echa teatro al acoso

El León Felipe le echa teatro al acoso

"¿Jugamos al ahorcado?" invita a reflexionar sobre las trágicas consecuencias de esta lacra...

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

El sindicato Aspes denuncia la "imposición" de hacer tareas administrativas en el programa Releo

Dos condenados a seis meses de cárcel por estafar 29.000 euros

Los procesados solicitaron un préstamo a una empresa para financiar su firma, dinero que nunca...

Zamora, capital del bilingüismo

Zamora, capital del bilingüismo

Un centenar de directivos de centros BIT de la región, dos de ellos de la provincia, la punta de...

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

Los alcaldes de Toro, Puebla y Benavente se reúnen mañana con el director general

El Gobierno local tilda de "bipolar" el caso de la edil del PP que dirigirá San Isidro

"¿Qué defenderá si hay conflicto?", se preguntan concejales de PSOE e IU que tachan de...

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El Gobierno local cumplirá la Ley de Memoria Histórica y retirará una placa del Ayuntamiento que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine