El Ayuntamiento de Santa Croya de Tera se libra de abonar a Hacienda una cantidad de 133.297 euros que Patrimonio del Estado le reclamaba por el edificio de las antiguas escuelas de capataces agrícolas. El encuentro celebrado ayer entre el alcalde de Santa Croya, Juan José Arenas, y el delegado provincial de Hacienda, Juan Francisco Justel, vino a solventar una controversia desde que Patrimonio del Estado le venía reclamando al Ayuntamiento esa cantidad "por los deterioros experimentados en el inmueble desde su cesión".

Los servicios técnicos adscritos a Patrimonio del Estado y tras las alegaciones presentadas por el Consistorio, han considerado que "la valoración inicial incluye obras que no corresponden a los daños causados por la falta de mantenimiento, sino a fallos de la solución constructiva del edificio". De este modo, el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones pasa ahora porque el Consistorio de Santa Croya se encargue de "vaciar y limpiar el interior del inmueble asegurando que todos su huecos queden cerrados y evitar así un mayor deterioro". Estas serán las obligaciones que corresponderían al Ayuntamiento.

Una Orden Ministerial de 28 de mayo de 2015 acordó la resolución parcial de la cesión al Ayuntamiento de la antigua escuela de capataces agrícolas y la reversión de una parte del mismo a la Administración General del Estado y ello tras haber pasado durante tres años a manos del Consistorio para su reflotación. Hacienda reclamó esa cantidad de 133.297 euros al Ayuntamiento aduciendo los deterioros que se habían ocasionado. El Ayuntamiento rechazó esa valoración de los técnicos que ahora ha sido anulada por la propia Dirección General de Patrimonio del Estado en base al informe de la Abogacía del Estado. Así pues, el edificio queda en manos de Patrimonio y este exime al Ayuntamiento del pago reclamado.