El Relo diezma las operaciones de intercambio de libros

Educación, que también achaca el descenso a otros factores, cree necesaria la introducción de cambios

20.10.2016 | 01:33

La Concejalía de Educación se plantea modificar el programa de intercambio de libros para el próximo curso tras constatar, entre otros motivos, que la implantación del programa RELEO en colegios e institutos ha reducido a la mitad el número de intercambios.

Este programa comenzó a ser desarrollado por el Ayuntamiento benaventano durante el curso 2009-2010 con un total de 199 intercambios registrados, que fueron incrementándose año tras año hasta alcanza los 751 intercambios en el curso 2013-2014, los 652 en el siguiente; y los 668 en el curso 2015-2016. En el curso que arrancó en septiembre los intercambios de libros descendieron hasta 326, esto es, un 51,2%

"Esta reducción en la participación era esperable", explicó el concejal de Educación, Antonio Vega, en la última comisión informativa de área. En el análisis realizado por la Concejalía hay tres factores que han influido en el descenso. Por un lado debido al número de centros que cuentan con el programa RELEO, en concreto tres centros Educación Infantil y también los tres institutos públicos de la ciudad.

La puesta en marcha ya el curso pasado de estrategias de intercambio y venta de libros a través de Internet y redes sociales, también ha incidido en este descenso, según el concejal, que en tercer lugar considera que el cambio de libros de texto en los centros docentes derivado de la implantación de la LOMCE, también ha influido.

A juicio de Antonio Vega, este último factor, el relativo a la LOMCE, podría no tener influencia negativa en una nueva edición del programa, dado que las familias ya tendrán libros para intercambiar de todos los cursos. "En cualquier caso, con los datos de participación señalados, necesariamente el programa debería ser modificado en cuanto a tiempos y horarios de prestación del servicio", explicó en la comisión informativa.

Vega cree que la supresión definitiva del programa, en el caso de que se produjese, vendría determinada por la estrategia que siga la Consejería de Educación acerca del programa Releo y en concreto "si lo propone como obligatorio para todos los centros docentes".

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