16 de octubre de 2016
16.10.2016

Un joven oriundo de Sitrama, premiado en el Festival de Cine de San Sebastián

Juan Palacios logra con "Pedaló" el Premio Irizar de Zinemaldia

16.10.2016 | 04:00
Juan Palacios con dos actores en una imagen cedida.

El joven descendiente de Sitrama de Tera, Juan Palacios, lograba el premio Irizar en el Festival de Cine de San Sebastián con su primera película, "Pedaló". En la sesenta y cuatro edición del Donostia Zinemaldia, uno de los encuentros cinematográficos más importantes a nivel mundial, celebrado recientemente, el joven realizador Juan Palacios se alzó con este importante galardón compartiendo nómina de premiados con el veterano Ken Loach (premio del público) o con la factura de una coproducción infantil franco suiza que logró el premio a Mejor Película Europea. En esta edición, la Concha de Oro a la mejor película fue a parar al cineasta chino Xiaogang Feng por "I am not Madame Bovary".

El primer largometraje de Juan Palacios, "Pedaló", narra las aventuras de tres amigos marineros, Jon, Eneko y Joseba, quienes en bañador y equipados con poco más que un ukelele y una caña de pescar se disponen a recorrer la Costa Vasca como nadie lo había hecho antes. Un recorrido marítimo de tres amigos montados en hidropedal.

El joven descendiente de Sitrama de Tera, nacido en Eibar (1986), es nieto de la emigración zamorana en los años 60 al País Vasco y reside actualmente en Copenhague. No obstante Juan Palacios suele acudir con frecuencia a la localidad de Sitrama de Tera, un pueblo al que le unen fuertes lazos sentimentales y en el que sus abuelos residen gran parte del año. Durante este pasado verano el cineasta disfrutó de su estancia en la localidad del Tera filmando material para su nueva producción.

En Sitrama de Tera está ambientado su primer documental con factura del 2011. "La familia" encierra un gran valor etnográfico y con el que el joven ya apuntaba maneras. Se trata de un documental basado en la costumbre de la matanza del cerdo y en el que la fidelidad a la tradición prima sobremanera. Desde este documental hasta "Pedaló", su primera firma de largometraje, ahora en el palmarés de Zinemaldia, han pasado un buen número de facturas fílmicas de la mano de Juan Palacios, tales como "Beekeepers in Glostrup", "Corte profundo", "Chelonia memoriae", "Lauki" o "The siberian spider", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine