La instalación de un transformador de energía eléctrica junto a la iglesia de San Pedro de Ceque viene suscitando polémica entre los vecinos. Algunos de ellos aducen que el lugar no es el más apropiado debido a instalarse junto a la iglesia y otros, en cambio, abogan porque la ubicación elegida favorece a su mejor servicio y no perjudica al ornato de la zona ya que junto a esta instalación se hallan también los contenedores de recogida de envases y materiales para el reciclaje.

No obstante, Fenosa Distribución viene ejecutando en estos días y a través de su empresa colaboradora SEMI el proyecto presentado hace año y medio en el Ayuntamiento, al parecer aprobado en sesión plenaria, con el fin de mejorar el servicio de suministro de electricidad a los usuarios, como explicó ayer a este diario el alcalde Jesús Fuentes Antón.

La actuación afecta a la sustitución de los tres transformadores existentes en el pueblo, todos ellos emplazados a las entradas del casco urbano. Los tres que ahora mismo se encuentran alzados sobre postes de hormigón, serán asentados en el suelo, dos de ellos en el mismo lugar donde se encuentran, uno en la calle Mombuey, en las inmediaciones de la carretera de Uña, otro en el parque, en las inmediaciones de la carretera de Camarzana y el tercero, objeto de discordia por su nuevo asentamiento, se encuentra en las inmediaciones del cementerio viejo y será sustituido por otro en una nueva ubicación, junto al muro de la cabecera de este antiguo templo parroquial.

El argumentario esgrimido por la compañía eléctrica se basa en la optimización del servicio de suministro contando con la instalación en un lugar más céntrico, pero el caso es que ante las críticas de algunos vecinos por la ubicación elegida, que no deja de ser un espacio público, desde el Ayuntamiento se ha tenido que recurrir a los servicios técnicos de la Diputación Provincial para que remita un informe cuyo resultado ha venido a bendecir el proyecto elegido por Fenosa Distribución y respaldando la ubicación del transformador en ese espacio junto a la iglesia.

La distribuidora de energía eléctrica acomete las conducciones soterradas desde la línea del viejo transformador junto al antiguo camposanto y desde ahí hasta la nueva instalación en la plaza de la iglesia. Esta actuación consiste en instalar un habitáculo semienterrado junto al muro del naciente de la iglesia con el fin de albergar los equipos para suministrar la energía eléctrica a los usuarios en toda la zona céntrica de la localidad de San Pedro de Ceque.