Dia Mamadou: "La gente seguirá viniendo a Europa, aunque pongan vallas de 32 metros"

15.10.2016 | 02:37

El senegalés Dia Mamadou abandonó Senegal en 2006 en una patera y recorrió 3.052 kilómetros a la deriva hasta llegar a España buscando el sueño de un futuro mejor. De esto hace 10 años. En este tiempo ha escrito dos libros y se ha forjado una fuerte convicción: lo importante es "atreverse a aprender" y a "romper la barrera del miedo". "Cuando vivía en Senegal yo no veía un futuro mejor. Hice la maleta y me fui. Seguía teniendo el mismo sueño aquí pero veía que tampoco era posible. Pero pude formarme, pude aprender más, pude tener los medios que necesitaba para realizar este sueño y vi que me estaba esperando en casa. Efectivamente de hecho es una paradoja. Se trata de mi mensaje de ahora junto al libro que estoy escribiendo que empezó con mi primer libro, que es 3.052 kilómetros persiguiendo un sueño, saliendo de un país hacia otro país. Después de unos cuantos años aquí pensé que donde brilla el sol (Senegal) me esperaban carcajadas".

Mamadou cree firmemente, pese a la paradoja , en la necesidad de romper con el "pesimismo y la realidad negativa que nos rodea". "Una persona que se atreve a dar el paso y romper esa barrera de miedo ve que una vez rota no había nada, que eran nuestras propias fronteras, y que se encuentran resultados y la gente anda libremente", explica.

El joven senegalés, viendo "el pesimismo de los autóctonos" sigue creyendo en su sueño pero con otra óptica. "Después de haber vivido en España y de regresar a Senegal mi planteamiento es diferente. Ya no eres el típico pesimista que dice, aquí no es posible y me tengo que ir. No, sí que es posible y voy a intentar participar en la mejora aportando mi granito de arena para el edificio de sociedad que yo quiero hacer", agregó.

Mamadou no tiene ninguna duda de que ningún inmigrante quiere abandonar su país. "No hay ningún sitio mejor que tu propio país" afirma, y explica: "hay dos tipos de realidad de inmigración. Esta el senegalés como Mamadou que salió de su país que no tenía guerra ni hambre a buscar un futuro mejor, y el sirio que está condenado a emigrar porque en su país no hay nada, solo bombas y miseria". Sin embargo, mientras haya peligro de muerte y miseria en una parte del mundo y en la otra prosperidad, habrá emigración. "Si la gente sale es porque está mal y debería revisarse bastante la política de derechos humanos y las políticas para que haya una sociedad mucho más solidaria y la paz que todos soñamos se pueda disfrutar y convertir. Si Europa intenta ser un núcleo de bienestar y que en los continentes se vive mal o con peligro la gente saldrá, da igual que haya vallas de 32 metros o bombas en el Atlántico, la gente seguirá saliendo", pronostica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Prepara tu coche para el verano
Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Te damos veinte consejos para poner a punto tu vehículo antes de emprender viaje

"La reforma del Mercado es urgente"

"La reforma del Mercado es urgente"

"Los retrasos en la concesión de licencias municipales provocan que los inversores huyan, hay que...

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Luis Larrodera, Álvaro Seko, Enrique El Grande, Ramón Guama y Bermúdez animarán las noches...

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Las ampliaciones de capital caen un 74% durante el primer semestre del año

Este desplome supone once millones de euros menos de inyección

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine