El sociólogo zamorano José Manuel del Barrio previno ayer contra el empeoramiento de la situación demográfica y socioeconómica de los municipios de la comarca de Benavente, que en los últimos años han sufrido una notable regresión.

Del Barrio abrió ayer las conferencias de la Jornada Técnica sobre Interculturalidad organizadas por el Ayuntamiento de Benavente y abogó por un "capital social" que apueste por la implicación, la cooperación y la interdependencia "porque los recursos ya los tenemos".

El profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca impartió la charla "Radiografía de la población de Benavente: problemas, retos y oportunidades" y suscitó un debate entre los asistentes. Del Barrio, nacido en Santovenia del Esla, es un perfecto conocedor de la realidad de la comarca benaventana. Su diagnóstico fue preciso: "Mi tesis es que la ciudad de Benavente, en el conjunto de la provincia y en el conjunto de Castilla y León, en términos demográficos y de empleo está en una posición que puede sacar pecho y los indicadores son lo que son, pero no la comarca. El resto de municipios está en una situación peor que la media de la provincia y que el resto de las comarcas que tradicionalmente tenemos en el horizonte", explicó.

Pero a pesar de su diagnóstico aboga por el optimismo. "No podemos centrarnos solamente en remarcar lo que son los problemas. Los problemas se deben convertir en retos y sobre todo en oportunidades y posibilidades", propuso. "En esta comarca, lo sabemos todos, hay recursos muy variados y variopintos y que el desarrollo de un territorio se construye no solo con recursos tangibles y materiales, físicos, paisajísticos y medio ambientales, sino también con recursos financieros; y existen porque hay superávit en los bancos y las cajas de ahorros en los balances entre lo que ahorramos y lo que solicitamos. Pero también se construye el desarrollo con los pilares fundamentales que son los recursos humanos y la formación y cualificación de los mismos y el capital social", agregó.

A su juicio sólo el capital social puede invertir la situación. "Y el capital social hace referencia a la necesidad de la cooperación y la coordinación entre todos los niveles de gobernanza, administraciones públicas, el tejido social, las organizaciones sindicales y empresariales. Y eso en mi modesta opinión no solamente falta en esta comarca sino que falta en el conjunto de la comarca de Zamora", explicó.

Del Barrio, a la pregunta de cómo es posible que pese a que Benavente es potencialmente un punto neurálgico con recursos no haya prosperado, comparte culpas. "Mi opinión es que está fallando el tema del capital social y específicamente, el papel que han jugado las élites políticas en esta provincia con respecto a las administraciones públicas, y la poca beligerancia de la ciudadanía a la hora de organizarse. Por lo tanto aquí hay responsabilidades compartidas y no podemos todo achacarlo a que nuestros políticos meten la cabeza del ala", afirmó.

La jornada fue intensa. A la conferencia de Del Barrio sucedió un taller sobre interculturalidad y diversidad frente a la desigualdad a cargo de Cristina Mateos, y la presentación de varios cortometrajes sobre inmigración e interculturalidad con la colaboración de Cine Club Fetiche. Por la tarde se sucedieron un taller de Aulas de Educación Intercultural a cargo de Jessica Gallego y otro sobre Derechos de los inmigrantes y procesos legales en España, impartido por Enrique Baz Martín. La experiencia del escritor y cooperante senegalés Día Mamadou puso el broche a la jornada.