Los ayuntamientos que cuentan en su nomenclator de calles con nominaciones franquistas vienen en estos días debatiendo la redefinición de las placas. Un abogado memorialista, Eduardo Ranz, está enviando escritos a los Consistorios afectados instándoles a que en el plazo de tres meses se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, en definitiva que se retire cualquier nombre con evocación franquista del callejero. El letrado azote de estos municipios españoles remite en estos días, coincidiendo con la fecha del 12 de octubre, escritos a los ayuntamientos afectados.

En la comarca benaventana son 6 los ayuntamientos a los que les afecta la medida, de un total de 15 en la provincia y de 301 en toda España. Los ayuntamientos de Brime de Sog, Burganes de Valverde, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde y Villaveza de Valverde en la comarca ya se están poniendo las pilas porque en las misivas remitidas se advierte que "en caso de que los municipios no cumplan con lo solicitado en el derecho de petición, dentro de 3 meses, que es el proceso que marca la Ley, se procederá a la interposición de la demanda contencioso administrativa". Otro tanto ocurrirá en el resto de municipios de la provincia que deben retirar de sus callejeros las placas con nominaciones franquistas o símbolos de esa época y que son los de Alcañices, Aspariegos, Cañizal, Cerecinos del Carrizal, Roales, Tábara, Villalonso, Villamayor de Campos y Villarrín de Campos. La medida afecta al municipio y las localidades que lo integran. Este letrado aduce que con la Ley en vigor los ayuntamientos tienen su obligación tanto de "realizar el catálogo de vestigios, y su retirada inmediata". Ranz apostilla que la Ley de Memoria Histórica cumplirá diez años en el próximo 2017, "el tiempo que los ayuntamientos llevan incumpliéndola". En los últimos años, varios Consistorios han venido sustituyendo las nominaciones franquistas del callejero por sus nombres anteriores u otros nuevos.

Brime de Sog es una de las localidades de la provincia que cuenta con una abultada relación de nominaciones de este tenor en el callejero. Así, en su localidad se pueden ver las placas con los nombres de "Generalísimo", "Movimiento Nacional", "18 de julio", "Onésimo Redondo", "General Mola", "José Antonio Primo de Rivera", "Calvo Sotelo" y la de "Excombatientes". Este ayuntamiento ya viene investigando las antiguas nominaciones de estas calles para su redefinición en el nomenclator municipal. Al igual el de Burganes de Valverde que cuenta en esta localidad con una única denominación que atenta contra la Ley de Memoria Histórica, la de "Generalísimo". La localidad de Olmillos no tiene en su haber nominaciones de este tipo. Este Consistorio abordará el tema en la próxima sesión plenaria y también se opta por definir a esta céntrica calle con su nombre anterior. Por su parte, en Micereces de Tera también se afrontará la situación en el próximo Pleno y desde el ayuntamiento se apunta a retomar los nombres anteriores a estas calles que afectan a las localidades de Micereces, Abraveses y Aguilar.

El Ayuntamiento de Morales de Valverde también estudiará el caso de dos denominaciones, "Generalísimo" y "José Antonio Primo de Rivera" que se hallan en el anejo de San Pedro de Zamudia. Del mismo modo, en el municipio de Villaveza de Valverde.