El Colegio Virgen de la Vega ha finalizado esta semana un programa de actividades centrado en la Semana Mundial del Espacio, un evento internacional auspiciado por las ONU, que se celebra entre los días 4 y 10 de octubre de cada año. Durante esta semana, colegios, instrucciones, agencias científicas han programado y llevado a efecto actividades relacionadas con el espacio. El lema de este año "Remote Sensing, Enabling Our Future" ( La teledetección, habilitando nuestro futuro), hace referencia a la importancia tecnológica que supone para la calidad y seguridad de la humanidad la capacidad de detectar a distancia información ya sea de los satélites artificiales que orbitan el planeta como de las sondas que exploran el espacio.

"El lema de este año nos motivó a realizar una serie de actividades centradas en los satélites artificiales", explica el responsable del programa en este centro docente, Gabriel Pérez Aguado. Desde el Departamento de ciencias se acometió la mejora del sistema de recepción de las imágenes que envían los satélites meteorológicos NOAA 15, 18 y 19, mejorando las antenas el receptor y actualizando el sofware informático que decodifica las señales, las imágenes serán accesibles desde la web del proyecto a todos los interesados.

Los alumnos de 4º de ESO, que cursan las asignaturas de Laboratorio y Cultura Científica realizaron prácticas de teledetección, e interpretación de imágenes "satelitales" y el profesorado de los distintos niveles eligieron actividades adecuadas al lema: visita al planetario digital, en la que se mostraron los satélites artificiales que orbitan en torno al planeta Tierra, diseño de maquetas de satélites y radiotelescopios.

También se llevó a cabo la ambientación de pasillos y entornos escolares "que nos recordaron a todos como los avances en tecnología espacial condicionan nuestra vida, finalizando con la proyección de documentales y películas ambientadas en la exploración de Marte".

La Semana conmemora dos fechas relevantes en la investigación espacial: el lanzamiento del Sputnik I el 4 de octubre de 1957, y la redacción del Tratado del Espacio Exterior, el 10 de octubre de 1967.

El colegio Virgen de la Vega mantiene por otra parte el proyecto, MeteoMarte, iniciado hace varios años por el CAB-NASA (Centro de Astrobiología), en el que se analizan los datos meteorológicos enviadas (teledetectadas) por la La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, con el fin de que los alumnos de los centros participantes comparen la meteorología de la Tierra y la de Marte.