Casi un centenar de mayores, si finalmente se cubren todas las plazas, se beneficiarán este año y durante ocho meses del programa de actividades organizado en el Centro Cívico de El Ferial por la empresa Ancomayor. El precio por acudir a una, varias o a todas ellas es de 51 euros. El Ayuntamiento ha adjudicado a esta firma especializada el proyecto de actividades en 8.200 empresas tras invitar a presentar ofertas a cinco empresas.

El programa, que fue presentado ayer por el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y por el responsables de las actividades, Pedro Ferrero, está estructurado en varios grupos y horarios a lo largo de la semana y comenzó el día 1.

Los mayores pueden participar en un taller de memoria activa para el que todavía hay plazas. Los grupos son de 20 personas y las clases se imparten los lunes. Los martes están programados talleres de informática específica. Se trata de clases de formación básica sobre el hardware y el uso del software más común. Este taller tiene un segundo nivel para los alumnos más aventajados, algunos con más de 80 años que han aprendido a desenvolverse sin problemas, según explicó ayer Ferrero.

Los miércoles la actividad de la jornada se centra en la potenciación de la autonomía de los mayores. En una primera parte se abordan los temas que les interesan, desde tradiciones perdidas, al relato de los momentos históricos vividos más importantes. En una segunda parte realizan gimnasia adaptada, bien sentados, bien, bien de pie o grupalmente. En este curso hay 15 personas y los grupos están cerrados.

Los jueves, bajo el título de participar es vivir, los mayores realizan manualidades para mejorar su psicomotricidad, o bien, participan en un vídeo fórum en el que visionan cortometrajes de actualidad. El bulling ha sido uno de los últimos proyectados. Cada tres jueves, los participantes recopilan refranes, remedios caseros u antiguos oficios. Al finalizar el curso se publicarán tres libros del que serán autores y serán depositados en la Biblioteca, en el Centro Cívico y en la Casa de la Cultura. Los viernes el programa se centra en juegos grupales, como bingo o cartas.

Por otra parte, el concejal de Bienestar Social anunció la oferta de actividades para niños a colegios y asociación de madres y padres de alumnos. Están divididas en cinco grupos: promoción de la salud, medio ambiente, seguridad ciudadana, actividades deportivas, y actividades culturales. En su organización participan varias concejalías y su contenido es conocido y va desde los desayunos saludables al Día de la Bici. Dirigidas específicamente a pequeños con discapacidad se han programado cursos de musicoterapia y de canoterapia, a alumnos de 5º y 6º de Primaria una jornada de convivencia con personas con discapacidad en Asprosub.