La recuperación de la tornería de madera es el principal objetivo por el que inició su andadura hace ya unos años la asociación de ocio y tiempo libre "Contornos Fomento de Aficiones Creativas", que esta semana ha vuelto a poner en marcha un curso de torno creativo para el que todavía hay plazas libres, según explica su presidente, Alfredo Fernández.

Esta agrupación, que cuenta entre sus socios con chavales desde catorce años hasta personas de 85, facilita la experiencia y conocimiento de un oficio tradicionalmente artesanal y prácticamente extinguido. La actividad la desarrollan en Santa Cristina de la Polvorosa, en un antiguo taller de carpintería que ponen a disposición de sus socios y que sigue funcionando gracias, precisamente, a las cuotas que estos aportan.

En las actividades que desarrollan a lo largo del año cuentan con gente "con inquietud", que profesionalmente se dedican o se han dedicado a otras labores profesionales como electricistas, pintores o agentes de la administración. "Viene gente que desde pequeña veían a sus abuelos trabajar la madera y tienen esa inquietud por aprender a utilizar el torno y hacer sus propias creaciones. Es algo que se queda en la afición, y las piezas que van haciendo son regalos como bolígrafos o peones y también complementos para los hogares", añadió Fernández.

En el curso de torno creativo participan personas de distintos puntos de la geografía provincial, pero también de localidades leonesas como Astorga y Valencia de don Juan y otros del vecino país de Portugal.

Además de las creaciones con el torno en madera, también se realizan otras de carpintería. "Seguimos con la creación de rabeles, un instrumento también tradicional que poco a poco conoce más gente gracias a las iniciativas y talleres que a lo largo del año realiza Contornos en torno a él.

La asociación prepara, además, otro taller para el mes de noviembre en el que se dedicarán a la creación de distintos tambores, el maragato, el charro y el sanabrés, según explica el presidente de Contornos. La agrupación ha tenido un verano muy activo con participación campamentos infantiles y encuentros donde han desarrollado talleres.