FAPA pide la regulación de los deberes para que no sean una carga en edades tempranas

Una quincena de Ampas se forma en cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos

09.10.2016 | 02:50
El presidente de FAPA explica a los representantes de las Ampas herramientas ante la frustración de los niños.

Una quincena de representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) han participado en la "Jornada para Fomentar el Autocontrol y la Tolerancia a la Frustración en los Hijos", que ha organizado en Benavente, por primera vez en la provincia, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). El objetivo de esta jornada, que se desarrolló ayer en la Casa de Cultura La Encomienda, es el de ofrecer a los padres herramientas que sepan utilizar ante los conflictos que hay en los hogares con los hijos. "Pretendemos ayudar e informar a las familias a preparar a nuestros hijos con las habilidades y herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones que se dan en el día a día en los hogares", explicó el presidente de FAPA Zamora, José Antonio Felipe.

La jornada se ha desarrollado en dos partes. Por la mañana, centrada en las habilidades y estrategias sobre cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos, a cargo de Felipe. Y, por la tarde, se han abordado otros aspectos.

La sesión de tarde comenzó con la exposición del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) a cargo de la ponente Marina Álvarez Riego. En este programa, promovido desde la Junta, se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar 4º ESO por la vía ordinaria y obtengan el Título de ESO.

Sistema "caduco"

El tema de los deberes no podía dejarse a un lado en una jornada de este tipo. "Hay que recuperar el tiempo libre de nuestros hijos", señaló el presidente de FAPA. "Nos encontramos ahora con un sistema educativo caduco y un currículo muy amplio, es tres veces lo que nos daban a los padres. Los profesores se encuentran con dificultades para impartirlo, en cuanto a tiempo, y las clases son muy grandes para ese currículo y ahora existe detecciones de niños con problemas que tienen derecho a la educación", explicó Felipe.

"En la actualidad el exceso de deberes en casa no permite conciliar la vida familiar con la laboral sin olvidar que en las épocas de descanso, como Navidad o Semana Santa, no descansa", puntualizó. Es por ello que la Federación de Zamora ha decidido unirse al boicot a los deberes, un movimiento que existe a nivel nacional, para que se tome en consideración la necesidad de regularlo.

Esta misma semana, el pleno del Consejo Escolar ha presentado en la Junta un protocolo de actuación para que los deberes no supongan una carga excesiva para los alumnos, sobre todo, en las etapas de Infantil y Primaria. "Esto no significa que no haya que dedicarle tiempo a estudiar las materias", señaló y añadió que "hay que cambiar el sistema educativo en este sentido. Queremos una regulación".

Los Consejos Escolares que volverán a reunirse en noviembre ha sido otro de los aspectos a tratar. FAPA pide una participación activa en los proyectos escolares. "Antes de la LOMCE teníamos voz y voto. Ahora la comunidad educativa no actúa. Hemos perdido participación, que está recogido en la Constitución. Queremos tener una participación activa, conocer los proyectos y participar en ellos".

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