Las obras del Centro de Día de Alzhéimer de Benavente, promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Alzhéimer (AFA), estarán listas a principios de 2017 en su primera fase. Así lo anunció ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que ha visitado las actuaciones acompañado del gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, y la presidenta de AFA, Asunción Rubio. Tras más de seis años iniciados estos trabajos en los que la Junta ha aportado 1,7 millones de euros queda pendiente la dotación del equipamiento que permita abrir las puertas de este Centro de Día pensado para unos cincuenta usuarios. Rubio aprovechó la visita de ayer para pedir ayuda económica a la Junta para la dotación de este mobiliario que podría suponer un desembolso de unos 200.000 euros.

"No sé si aventurarme a que en 2017 es el año en que se ponga en marcha. Necesitamos que nos subvencionen el equipamiento para poder abrir las puertas de este Centro de Día. Es un sueño principalmente de las familias, de la Junta Directiva, de los trabajadores de la asociación", señaló la presidenta de AFA, quien recordó las vicisitudes por las que ha tenido que pasar este proyecto, paralizado durante dos años por la imposibilidad por parte de la asociación local de hacerse cargo del porcentaje al que se había comprometido al principio de los acuerdos.

Alberto Castro, por su parte, recordó que la Administración regional se ha comprometido a facilitar estas obras y "para el año que viene habrá que ajustar el presupuesto para el mobiliario. La presidenta sabe que la Junta ha estado en el pasado y estará en el futuro de este Centro de Día", puntualizó.

Primera fase

La financiación tanto de la Junta, como de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Benavente y entidades privadas, así como el esfuerzo económico de la propia asociación, ha permitido realizar una primera fase del proyecto previsto inicialmente, con la que se podrá abrir el centro para su utilización por parte de los pacientes, pero desde AFA esperan seguir adelante con las obras para finalizar las obras planteadas inicialmente.

El nuevo centro está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia, intentando un efecto sinérgico con los tratamientos de tipo farmacológico para frenar la progresión de la enfermedad. Actualmente, el centro de Benavente cuenta con 37 usuarios que se de dividen en 11 pacientes en horario de mañana y 16 de tarde, así como los cinco enfermos que acuden dos días a la semana y otros cinco que se encuentran en el programa de estimulación cognitiva en el domicilio.

Las instalaciones contarán con una superficie de 800 metros cuadrados, que cuadruplica el espacio del centro actual. En él se incluyen espacios para unidades de convivencia, un gimnasio, oficina para el personal administrativo y sanitario, un espacio para habilitar una cocina tradicional, además de un office, entre otros.

Esta ampliación servirá para prestar y desarrollar antiguos servicios como la promoción de la autonomía personal, actividades socioculturales, el programa de voluntariado y el asesoramiento a familias; además de incluir nuevos servicios como el catering, el control periódico de la salud, la higiene y cuidado personal, la gestión de la medicación y el servicio de fisioterapia.

Actualmente, esta enfermedad afecta a unas 60.000 personas en Castilla y León, de las que más de 600 están registradas en la provincia de Zamora.