El delegado territorial de Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Benavente, Asunción Rubio, ha visitado esta mañana las obras del nuevo Centro de Alzheimer de Benavente, que están muy avanzadas y concluirán a principios del año 2017, cuando se proceda a la adquisición del equipamiento y el mobiliario.

Alberto Castro ha destacado que "las nuevas instalaciones buscan dar un respiro familiar al cuidador, para que pueda conservar una cierta autonomía y disponer de más tiempo personal". Además, el delegado territorial ha manifestado que "desde el año 2010 la Junta de Castilla y León ha concedido sucesivas subvenciones por un importe total de 1,7 millones de euros para la construcción este centro y dar solución a una de las necesidades de Benavente".

El nuevo centro está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia, intentando un efecto sinérgico con los tratamientos de tipo farmacológico para frenar la progresión de la enfermedad. Actualmente, el centro de Benavente cuenta con 37 usuarios que se de dividen en 11 pacientes en horario de mañana y 16 de tarde, así como los cinco enfermos que acuden dos días a la semana y otros cinco que se encuentran en el programa de estimulación cognitiva en el domicilio.

Las instalaciones contarán con una superficie de 800 metros cuadrados, que cuadruplica el espacio del centro actual. Esta ampliación servirá para prestar y desarrollar antiguos servicios como la promoción de la autonomía personal, actividades socioculturales, el programa de voluntariado y el asesoramiento a familias; además de incluir nuevos servicios como el catering, el control periódico de la salud, la higiene y cuidado personal, la gestión de la medicación y el servicio de fisioterapia.

Actualmente, esta enfermedad afecta a unas 60.000 personas en Castilla y León, de las que más de 600 están registradas en la provincia de Zamora.

Referente en investigación

Castilla y León es un referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas. El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, es un centro de investigación específico del sistema nervioso y aglutina la mayor parte de la investigación que se realiza en esta área en la región, formando parte de la red nacional de centros dedicados a las enfermedades neurodegenerativas y particularmente en el alzheimer.

Otro de los centros referentes es el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en el que siete grupos destinan su investigación al Área de Neurociencias, siendo la neurorreparación en la enfermedad del alzheimer una de ellas.