Es ya la novena edición de la Feria de la Tapa en Benavente, que se celebra entre los días 13 y 23 de este mes, y como novedad este año la hostelería ha decidido aumentar el precio de la tapa en diez céntimos, por lo que se fija en 1,30 euros. Ayer el Ayuntamiento de Benavente acogía la presentación del certamen que según el presidente de Azehos, Óscar Somoza, está consolidado en Benavente y en el que "el nivel que se está teniendo es altísimo, con la preselección de los participantes".

Parece que este certamen ha apostado por la calidad de los pinchos y se ha vuelto a realizar, por parte de un jurado profesional, la preselección de las tapas, algo que se hace también en Toro, pero no en otros certámenes de la provincia. El representante de Azehos, que recordó que tres de los establecimientos hosteleros presentados a la preselección se quedaron fuera, señaló que "no queremos denostar a nadie pero hay una serie de parámetros que sí se han tenido en cuenta como un equilibrio entre el precio y la tapa que se da, que se utilice en una cantidad necesaria los productos autóctonos, la presentación, el sabor, la textura. No fueron exigencias altísimas".

Lo cierto es que en los dos últimos años en que se ha optado por esta preselección de tapas la participación de los establecimientos en la Feria de la Tapa de Benavente se ha reducido a la mitad, pasando de 45 en el 2014 a 32 el pasado año y a 22 (dos de ellos fuera de concurso) en esta edición. No obstante, Somoza ha puesto en valor la participación en una feria en la que se obtiene una rentabilidad a lo largo del año, según explica. "Puede ser que haya establecimientos que no quieren pasar el filtro. Lo que sí está claro que, a parte de la rentabilidad de estos días, es un elemento de proyección para todo el año. Hay bares que han cambiado radicalmente la tapa y que gracias a la Feria de la Tapa se han dado a conocer ganando dinero o no perdiéndolo".

En esta edición, en la que colaboran el Ayuntamiento de Benavente y Caja Rural, se repite la dinámica de la edición anterior con la posibilidad de consultar en una aplicación móvil los detalles de las tapas, los establecimientos participantes y las horas a las que se sirven. Además, los participantes repartirán las papeletas que darán derecho a voto al propio público. Cada cuatro sellos se podrá emitir un voto. Otros cinco premios serán repartidos por un jurado y no faltará tampoco el galardón al plato más original presentado.