Gallega de Distribuidores de Alimentación S. A. (GADISA) presentará mañana de forma oficial su proyecto de superficie comercial en el plan parcial Las Candelas, en la Vía del Canal, en el que invertirá 7,5 millones de euros, según confirmaron fuentes de la dirección de la sociedad.

La redacción del proyecto de urbanización para incluir la dotación de cuatro carriles y dos rotondas en el tramo de la Vía del Canal desde el que se accederá a la zona comercial y de viviendas ha dilatado en el tiempo el inicio de las obras que, con el proyecto presentado y una vez concedida la licencia, se iniciará de forma inmediata. GADISA preveía abrir la superficie este año, pero la previsión se ha visto aplazada hasta la primavera o el verano de 2017.

Lo que si parece confirmar el operador es el empleo directo que generará. Según las mismas fuentes la estimación inicial pasa por crear 45 puestos de trabajo directos frente a los 30 iniciales, y la zona comercial tendrá una superficie de unos 3.500 metros cuadrados.

Responsables del operador sellarán el proyecto mañana en el Ayuntamiento y darán a conocer los detalles del tipo de edificio que se alzará en esta parte de la ciudad, una superficie comercial que finalmente no incluirá galerías comerciales de terceros.

GADISA fue el primer operador interesado en instalarse en Benavente a finales de la década de los noventa. Desde entonces ha tenido que superar numerosos escollos para desarrollar el plan parcial, de cuyos terrenos ha terminado por convertirse en propietario único. Inicialmente GADISA y Erosmer, que llevó a cabo el proyecto de urbanización a escasa distancia, pero sin poder construir la superficie comercial que había proyectado al denegarle la Junta la licencia, mantuvieron una pugna por el desembarco en la ciudad y también por las desestimaciones municipales de aquella época.

El operador gallego llegó o aparcar durante un tiempo su proyecto, aunque una vez alcanzada la propiedad de todo el sector lo ha reactivado y, si no hay contratiempos, lo hará realidad en los próximos meses tras 17 años de empeño.